El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, asegura que un acuerdo de gobernabilidad con ERC no concretará fecha para una consulta soberanista, y ha advertido de la complejidad de la legislatura que se avecina y de las culturas de gobierno "diferentes" de ambas formaciones.
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha constatado que la discreción de ambos equipos negociadores se demuestra cuando se desmintió que se hubiera llegado a un acuerdo y que se hubiera fijado fecha para la consulta, "cuando no habrá ninguna de acordada".
Según Duran, aún no hay formalmente un preacuerdo al respecto, pese a explicar que los grupos de trabajo ya han acabado las conversaciones y las conclusiones, y ha recordado que el Consejo Nacional de CDC y el de UDC deberán ratificar este sábado un acuerdo que se alcance.
"No creo que haya dificultades en UDC. Al fin y al cabo es la opción de pacto que el Comité de Gobierno defendió en el último Consejo Nacional. Ningún otro era posible", ha argumentado.
Sin embargo, ha avisado de que la de la crisis y los recortes para cumplir con el déficit dificultarán la legislatura, y de que tampoco será fácil la celebración de la consulta y la búsqueda de un marco legal que la ampare.
"Y no nos engañemos: las culturas de gobierno de CiU y ERC son diferentes", ha apuntado Duran, por lo que ha destacado que todos tendrán que esforzarse para garantizar la estabilidad diaria del Gobierno autonómico y proyectar coherencia para infundir confianza.