Luis Fernández Garay (PSOE) ha prometido este viernes su cargo como alcalde de Cudillero tras la renuncia de las dos ediles socialistas Nuria Álvarez y Vanesa Menéndez. A esta situación se ha llegado bien por renuncias personales o bien por fallos judiciales que han declarado ilegal el nombramiento del primer edil, en una corporación en la que el PSOE tiene ocho de trece concejales.
El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, que es el actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.
Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.
Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.