El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho este miércoles que le "sorprende" que el PSOE haga primarias para elegir candidatos nacionales, regionales y locales, y, sin embargo, que la 'número uno' para las elecciones europeas, Elena Valenciano, "haya sido designada" por la Ejecutiva del partido.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en la que además ha cuestionado el argumento del PSOE para justificar la "designación" de Valenciano por la importancia de Europa en España. "¿Quiere decir que cuando lleguen las elecciones generales si no nombramos al número uno no le damos importancia al presidente del Gobierno de España?", ha apuntado. Eso sí, ha aclarado que "valora y defiende" a Valenciano.
Asimismo, Ibarra ha advertido de "la decepción" que pueden ocasionar las primarias del PSOE. En Barcelona, ha explicado, "ha sido un fracaso porque no ha participado la gente". En su opinión, antes de todo, el PSOE "debería decir adónde quiere ir" y "qué medidas va a tomar", y después decidir "quién es el que las conduce".
Por otra parte, ha calificado de "disparate" y de "sinsentido" la publicación de las balanzas fiscales de Extremadura por parte del presidente extremeño, José Antonio Monago: "No es una publicación de una balanza fiscal, sino de una tabla reivindicativa mirando para atrás" ha expresado. También ha manifestado que le "sorprende" que Cataluña diga que sale mal financiada cuando "siempre sale ganando".
Ibarra ha apostado por "constitucionalizar la financiación autonómica". A su juicio, "tiene que haber una serie de cuestiones que deben estar claras". "Fiscalmente todo el mundo tiene que pagar igual independientemente de donde viva, porque yo pago por ser español y no por ser extremeño". En esta línea, cree que cada comunidad autónoma debe tener "libertad" para poner "un impuesto extraordinario o un recargo sobre el IRPF" para financiar algunas infraestructuras regionales, mientras que el Gobierno central debe garantizar la sanidad, la educación y las pensiones porque son "derechos fundamentales".
Por último, se ha referido a la defensa del F.C. Barcelona hecha por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, afirmando que se trata de "un intento" del Gobierno de Rajoy "para decir a los catalanes que este Gobierno no tiene nada contra ellos".