El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, ha explicado este miércoles que "naturalmente" se pedirá la dimisión del presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, como vocal de la entidad cameral y ha dicho que "en absoluto" era un "hombre de su confianza", como se ha apuntado en distintos medios.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que Tezanos, que ayer fue detenido dentro del caso que estudia el presunto fraude con los cursos de formación continua en Madrid, era uno de los 200 miembros de la junta directiva de CEIM.
En este punto, ha explicado que como cuando salió a la luz su presunta participación en la trama dimitió como presidente de CECOMA, "automáticamente" deja de formar parte de la junta directiva. También ha recordado que dimitió como responsable de la comisión consultiva de formación en la Cámara, un órgano que, según ha dicho Fernández, nunca se llegó a reunir.
"No sé por qué se dice que es el hombre fuerte de Arturo Fernández, ni hombre fuerte ni delgado", ha subrayado Fernández, quien cree que este tipo de información "empaña" la campaña para las elecciones a la presidencia de CEIM, a la que se presenta para ser reelegido, pero que afecta de igual manera a él como al otro candidato, Hilario Alfaro. En este punto, ha añadido que ha hablado con él y que están "juntos" en este tema para que todo se "aclare".
Fernández ha defendido que CEIM no tiene nada que ver con el fraude de los cursos y que no pueden "pagar justos por pecadores". "No hay que pagar justos por pecadores porque hay organizaciones magníficas dentro de la CEIM y empresas que hacen su trabajo magníficamente y honradamente", ha señalado.
En este caso, ha habido este fraude que, a su juicio, es un "garbanzo negro". Ha recordado que han pedido que se "investigue", que se "llegue hasta el fondo y que se devuelva el dinero". Además, ha añadido que siempre ha sido "defensor a ultranza" de que el modelo de la formación "había que cambiarlo".
Respecto a esta cuestión, ha explicado que en CEIM no tienen por qué hacer "ningún control" a una organización que es "independiente" y que los controles los hacen las propias organizaciones, y que, además, en Madrid, está su propio modelo, a través del IFE (Instituto de Formación Empresarial) de la Cámara de Comercio, "controlado por el Tribunal de Cuentas y auditorías correspondientes".