La primera ronda de la Carrera hacia Dubai, la nueva denominación del circuito europeo para la campaña 2009 y venideras, empezó a velocidad sideral en el Campeonato HSBC que hoy comenzó en Shangai (China): los cuatro primeros clasificados figuran entre los doce mejores del ránking mundial, liderados por el sueco Henrik Stenson. Stenson, duodécimo del mundo, se situó en cabeza en el estreno de la Carrera hacia Dubai 2009, al sellar 65 golpes (7 bajo par) en el Club Sheshan. Un birdie en el hoyo 18, tras un putt de seis metros, le proporcionó el liderazgo del torneo.
Tras el sueco y a un golpe comparten la segunda posición el español Sergio García, tercero del mundo, los estadounidenses Phil Mickelson (segundo) y Anthony Kim (octavo), y el australiano Adam Scott (decimosexto). García, que pese al largo viaje conserva toda la calidad en su juego, completó una excelente primera vuelta libre de bogeys, con seis birdies, aunque en el hoyo 18 desperdició un putt para eagle de poco más de un metro. Si Sergio García gana el torneo se colocaría como número dos del mundo, desbancado a Mickelson. Incluso, si el español termina segundo, Mickelson necesitaría terminar entre los cuatro primeros para conservar el segundo puesto del escalafón mundial.
En cuanto al resto de españoles, el campogibraltareño Álvaro Quirós también jugó bajo el par del campo (70 golpes), al contrario que Gonzalo Fernández-Castaño (73) y el recién nombrado rookie del año, el catalán Pablo Larrazábal, que se fue hasta los 78 golpes en un pésimo debut. El colombiano Camilo Villegas, séptimo del mundo y en su estreno en el circuito europeo de 2009, firmó 73 golpes (uno sobre el par).