El representante de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha asegurado hoy que, tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, "urge cumplir" con el compromiso de celebrar primarias en noviembre y esto debe hacerse "en la forma y en la fecha previstas".
Pérez Tapias, que ayer obtuvo un 15,12 % de los votos en la consulta para elegir al líder de los socialistas, ha pedido a Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que "satisfaga la expectativa y la demanda" de la militancia de que se celebren primarias para elegir al candidato del PSOE a las generales.
El único escenario en el que se puede modificar la fecha de las primarias, ha explicado, es que el Gobierno "altere el calendario político" o se produzca "un acontecimiento de fuerza mayor".
Sobre el peso del PSOE andaluz en la elección de Pedro Sánchez como secretario general -que obtuvo un 48,6 % de los votos frente al 36,19 % de Eduardo Madina-, Pérez Tapias ha señalado que los militantes de esa federación "inclinaron la balanza" después de atender a "guiños y propuestas vertidas desde instancias del partido".
Los socialistas andaluces han tenido un "peso decisivo" en la elección de Sánchez, que ya recibió en Andalucía "un caudaloso número de avales", ha apuntado.
El candidato de la corriente Izquierda Socialista no ha aclarado si entrará a formar parte de la Ejecutiva del partido, como le ha propuesto el nuevo secretario general, ya que, ha dicho, primero tiene que estudiar las "posibilidades de hacer un papel" en ese órgano y de tener "una tarea que se pueda desarrollar".