El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Urkullu cree que las generales abrirán un nuevo periodo de relaciones Euskadi-Estado con "asunción de plurinacionalidad"

El Gobierno vasco expresa su "pleno respeto a las decisiones políticas e institucionales que adopten el pueblo catalán y sus representantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las próximas elecciones generales abrirán un nuevo periodo de relaciones Euskadi-Estado con "la asunción de plurinacionalidad" que permitirá afrontar, desde la colaboración, "los retos de futuro" de la paz y la convivencia, y un nuevo marco político vasco. Además, ha asegurado que el Gobierno vasco expresa su "pleno respeto a las decisiones políticas e institucionales que adopten el pueblo catalán y sus representantes" con los comicios del 27 de septiembre.

   En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno de ese nuevo curso político celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha recordado que se va afrontar en los próximos meses "una doble cita electoral", la del 27 de septiembre en Cataluña y las elecciones generales a final de año.

   "Quiero expresar el deseo de que Euskadi tiene que seguir avanzando. Nuestro compromiso es seguir trabajando y concertando políticas durante los próximos meses", ha apuntado.

   En cuanto a los comicios catalanes, ha afirmado que el Gobierno vasco expresa su "pleno respeto a las decisiones políticas e institucionales que adopten el pueblo catalán y sus representantes".

   Asimismo, ha recordado que, antes de finalizar el año, se celebrarán elecciones generales, y ha mostrado su convencimiento de que "abrirán un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado". A su juicio, será "un periodo de asunción de la realidad plurinacional, que permita afrontar desde la colaboración dos retos de futuro, como son la paz de la convivencia y un nuevo marco político para Euskadi".

   El lehendakari ha destacado se trata de "un nuevo marco político basado en un pacto político para Euskadi", ha señalado, para defender una relación "bilateral" entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca. "España tiene problema con su modelo de EStado y lo tiene que revisar", ha concluido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN