El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Puigdemont declara la independencia y la deja en suspenso

"Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", ha dicho el presidente de la Generalidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado hoy la independencia de Cataluña en el Parlament después del referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, en aplicación de la ley del referéndum, también suspendida, pero ha suspendido sus efectos para "dialogar".

Puigdemont, ha afirmado en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad" con el que espera "abrir un tiempo de diálogo con el Estado español".

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Acto seguido ha añadido: "Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes.

La intervención de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto este martes en el Parlament su discurso tras el referéndum del 1-O, afirmando que el momento que vive Cataluña es histórico porque no un asunto doméstico o interno, sino que "Cataluña es un asunto europeo".

El pleno ha empezado a las 19.11 y él ha intervenido desde las 19.13, sin límite de tiempo; después cada líder de grupo tendrá 10 minutos; y si Puigdemont les replica, abrirá un nuevo turno para los líderes de la oposición de 5 minutos cada uno.

Durante la sesión se ha cerrado por seguridad el Parc de la Ciutadella --donde está la cámara--, mientras miles de personas se concentran fuera del parque.

Violencia en 1-O

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dicho hoy, respecto a lo que ha calificado de "violentas" cargas policiales en el 1-O, que "no olvidaremos" y que esas imágenes quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes, además de considerar que el referéndum fue un "éxito logístico y político".

En su comparecencia en el Parlament ha detallado los resultados del 1-O: "Más de 2,2 millones de catalanes vencieron al miedo y cuando llegaron a su colegio encontraron urnas, sobres, papeletas, mesas constituidas y un censo fiable y operativo. No sabemos cuántos intentaron votar sin éxito, pero los colegios clausurados representan un censo de 770.000 personas más".

"Estamos aquí porque en el 1-O se celebró el referéndum de autodeterminación y se hizo en condiciones más que difíciles, extremas. Es la primera vez en la historia de las democracias europeas en que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra votantes", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN