ERC ha alertado este miércoles al Gobierno del peligro que, a su juicio, representa "dar aire a la derecha", como considera que ha hecho el Ejecutivo pactando con Ciudadanos las últimas prórrogas del estado de alarma en lugar de comprometerse con los republicanos.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este aparente cambio de socios. Sánchez le ha contestado reafirmando su compromiso de reactivar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pactada con ERC en la investidura y reivindicando la respuesta "progresista" que su Gobierno está dando a la crisis provocada por el coronavirus, muy diferente, ha dicho, de la que dio el PP en la última crisis financiera.
Pese a sostener que los compromisos que adquirió para sacar adelante su investidura permanecen vigentes, Sánchez ha explicado que la pandemia de coronavirus, "inédita" en los últimos 100 años, "ha cambiado completamente el panorama" obligando al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en gestionar la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.
UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA 4 AÑOS
Ahora bien, de cara a los "cuatros años" de legislatura que quedan por delante Sánchez ha reivindicado el programa de gobierno de la coalición con Podemos porque lo considera "más necesario que nunca".
Rufián, en cambio, ha continuado con los reproches y ha dibujado una España dividida en tres: "La de los unos, la de los otros y la de los que alucinan con ustedes porque hacen matemáticas en lugar de política en tiempos tan graves".
El portavoz republicano se ha quejado de que el Gobierno elija "10 votos seguros de la derecha", en alusión a Ciudadanos, "a cambio de nada" en lugar de los votos del republicanismo catalán de izquierdas que exigía como contrapartida "ayudas sociales para sacar a la gente del agujero en el que está".
No obstante, la negociación con ERC para que cambiaran su voto contrario a la prórroga del estado de alarma encalló, sostiene el Ejecutivo, no por las ayudas sociales sino por la insistencia de los republicanos a comprometer una fecha para la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña.
LA GUARDIA CIVIL "MIENTE"
Rufián ha mencionado el revuelo que en la Guardia Civil ha generado el cese del jefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, como un ejemplo del peligro de dar aire a la derecha y ha arremetido contra la calidad de los informes del cuerpo, "tan falsos" ahora, cuando afectan al Gobierno en el marco de las investigaciones en curso sobre la autorización de las marchas del 8M, como cuando se utilizaban, ha denunciado, contra los impulsores del 'procés'.
Pero los reproches de Rufián no se han dirigido en exclusiva a Sánchez, también ha interpelado a Unidas Podemos a cuenta de un informe de Amnistía Internacional que solicita la inmediata puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos condenados en la causa sobre el proceso independentista catalán.
"Ahora ya no interpela solamente al Tribunal Supremo, sino que interpela a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. ¿Les interpela a ustedes, Gobierno progresista de diálogo y plurinacional? ¿Y a ustedes, señorías de Unidas Podemos, les interpela?", ha demandado Rufián.