El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

España

El ministro Campo niega retraso en la tramitación de los indultos a los presos del procés

Los tiempos de tramitación están "dentro de los parámetros de normalidad", ha subrayado Campo

Publicidad Ai
  • El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado este jueves que los tiempos en la tramitación de las peticiones de indulto a los líderes del procés en prisión están "dentro de los parámetros de normalidad", y ha negado así que haya "retrasos", como denuncia algún partido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el titular de Justicia ha recalcado que no hay "retrasos" en su tramitación ya que se ha requerido la presentación de muchos informes al tratarse de más de una petición de indulto, una por cada uno de los políticos independentistas encarcelados.

Los tiempos de tramitación están "dentro de los parámetros de normalidad", ha subrayado Campo.

Ha admitido que es "difícil" hablar de tiempos, pero ha situado entre los diez y los catorce meses el "periodo normal" para la resolución de los indultos.

El ministro ha recordado que Fiscalía y la Abogacía del Estado ya han presentado sus informes, por lo que ahora se está a la espera de que el Tribunal Supremo se posicione y emita su resolución, que no es vinculante, para que su ministerio eleve una propuesta al Consejo de Ministros para tomar una decisión.

Así, ha rechazado algunas afirmaciones como la vertida por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quien acusa al Tribunal Supremo de retrasar la tramitación de los indultos. "No comparto este criterio y rechazo en absoluto esta afirmación", ha dicho el ministro.

Preguntado si teme un coste político en el caso de que el Gobierno se decante por conceder estos indultos, Campo ha señalado que el Ejecutivo tomará una decisión con "plena responsabilidad, sea en la dirección que sea".

Respecto a la reforma del delito de sedición en el Código Penal, ha explicado que se está avanzando, si bien no ha concretado ningún calendario ya que se están valorando los textos legales de los países vecinos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN