El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Málaga

Aprueban la construcción de una pasarela peatonal para recorrer el Tajo de Ronda

El proyecto contempla una plataforma de 1,20 metros de anchura yuxtapuesta a la pared sur del Tajo, a tres metros sobre el nivel del río Guadalevín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Tajo tendrá su propio caminito para verlo desde otra perspectiva. -

El proyecto para la creación del llamado 'Desfiladero del Tajo', una pasarela peatonal en la garganta del Tajo de Ronda (Málaga) al estilo del famoso Caminito del Rey, ha recibido este viernes el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga para que el Ayuntamiento pueda acometer las obras.

La resolución de la Comisión, órgano independiente de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, considera que la intervención propuesta resulta compatible con los bienes patrimoniales del entorno y que permitirá una nueva experiencia con la contemplación de perspectivas inéditas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Una vez analizado el proyecto, expone que sus dimensiones son reducidas en relación con la gran escala de la garganta del Tajo de Ronda y explica que los materiales a emplear se integran sin estridencias en el entorno.

Asimismo, indica que el nuevo proyecto no produce alteraciones sobre los bienes de interés cultural en cuyos entornos se pretende construir ni sobre el conjunto histórico de Ronda, al encontrarse a una cota sensiblemente inferior a la de aquellos.

El informe resalta que la instalación de la pasarela genera un recorrido que permitirá la contemplación de los bienes protegidos desde perspectivas inéditas, creando una nueva experiencia de visita y fomentando así tanto el enriquecimiento como el uso como bien social del patrimonio histórico.

Según la documentación presentada, la actuación consiste en la construcción de una pasarela peatonal de 1,20 metros de anchura (en sus tramos "tipo", con variaciones adaptativas), yuxtapuesta a la pared sur del Tajo de Ronda y próxima al cauce del río Guadalevín (3 metros sobre el nivel de las aguas, según el proyecto).

La actuación tendrá lugar en el tramo comprendido aproximadamente entre el Puente Nuevo y el Puente Viejo, con el objetivo de hacer este recorrido transitable al público en general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN