El Ayuntamiento de Estepona ha firmado hoy un acuerdo con la empresa Orvesa, encargada de gestionar el vertedero autorizado de restos de poda y obra en Lomas del Esparragal. Gracias a este acuerdo el Consistorio se ahorrará una media de 18.000 euros anuales por deshacerse de este tipo de residuos y podrá depositar, anualmente, hasta 300 metros cúbicos de restos de obra y poda.
El objetivo de este acuerdo, según ha explicado la concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, es cuidar el medioambiente y acabar con todos los restos de escombros y podas que se vierten ilegalmente en los caminos rurales del municipio. En este sentido, la concejala ha adelantado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, CESPA, será la encargada, a partir de ahora, de recoger estos residuos y llevarlos al vertedero autorizado. “De esta manera no sólo se respeta el medioambiente, sino que se mantiene limpio y cuidado todo el término municipal”.
Fernández- Fígares ha recordado que el Ayuntamiento ha emitido una ordenanza para vigilar los vertidos ilegales de escombros y poda. Así las cosas, se multará a los vecinos que incumplan con la normativa y que no lleven este tipo de residuos al vertedero correspondiente. Para ello la policía local intensificará la vigilancia con el fin de controlar estos vertidos en los bordes de los caminos rurales. La edil ha explicado que, según los cálculos, se recogerán alrededor de 60.000 litros mensuales de este tipo de residuos hasta dejar limpios todos los caminos públicos.
Por otro lado, los residuos que se generen por pequeñas obras de mantenimiento y conservación de viales y edificios públicos municipales se podrán depositar, también, en el vertedero autorizado sin coste alguno para el Ayuntamiento. Este hecho contribuirá, aún más, a reducir los gastos municipales derivado de este tipo de actuaciones.
Esta campaña no tendrá ningún coste extraordinario para el Ayuntamiento, ya que se integra en los servicios que presta la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos con cargo al contrato suscrito con el Consistorio. Además, tampoco existirá coste alguno por el depósito en el vertedero de los residuos que se recojan. La edil ha hecho un llamamiento a las comunidades para que exijan a las empresas que se encargan de gestionar los restos de poda un recibo de que esos restos se depositan en el vertedero autorizado para tal fin. “Si todos colaboramos podremos tener una ciudad más limpia y respetuosa con el Medio Ambiente”, ha concluido Fernández-Fígares.