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Martes 26/11/2024
 
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Estepona

Retiran más de 200 instalaciones ilegales de publicidad en Estepona

Desde la entrada en vigor de la ordenanza, se ha realizado un "exhaustivo seguimiento de la actividad publicitaria visible desde la vía pública"

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El Ayuntamiento de Estepona ha retirado más de 200 instalaciones ilegales de publicidad en cumplimiento de la ordenanza reguladora de publicidad exterior, que entró en vigor en mayo de 2016. El concejal adscrito al área de Comercio, José Antonio Vílchez, ha explicado que los objetivos de esta normativa son reducir la contaminación visual en el paisaje urbano, eliminar los elementos publicitarios que no dispongan de autorización municipal y establecer una serie de normas que protejan el entorno paisajístico.

El edil ha señalado que, desde la entrada en vigor de la ordenanza, se ha realizado un "exhaustivo seguimiento de la actividad publicitaria visible desde la vía pública", retirándose todos los soportes que carecían de licencia o no se ajustaban a los nuevos parámetros contenidos en la ordenanza.

Desde el inicio de su aplicación se han retirado ya más de 200 de estas instalaciones entre vallas, monopostes, 'totems', mástiles, papeleras y distintos soportes de publicidad distribuidos por el casco urbano y en los márgenes de la autovía. De esos elementos publicitarios, el responsable municipal indica que más de la mitad correspondían a soportes de gran tamaño, lo que ha supuesto una importante reducción del impacto visual negativo.

Ha destacado asimismo la labor llevada a cabo en el centro de la ciudad con la retirada de los elementos publicitarios que, según el edil, afectaban a la seguridad, visibilidad y dificultaban el paso de los viandantes, "lo que ha contribuido a facilitar la movilidad de los peatones y conductores en el casco urbano".

AMPLIACIÓN DEL PLAZO

Por otra parte, ha afirmado que todas las instalaciones ilegales de gran tamaño que se encontraban en suelo público han desaparecido del panorama visual de la localidad. Además, de forma voluntaria, los agentes de publicidad que utilizaban parcelas privadas han retirado un total de cuatro monopostes y 60 vallas que carecían de las correspondientes licencias municipales.

A ese respecto, el responsable del área de Comercio ha recordado que, el pasado mes de junio, el Consistorio se dirigió a los agentes de este sector instándoles a proceder a la retirada de aquellos soportes que no se ajustasen a la ordenanza reguladora de publicidad exterior, ofreciéndoles un plazo de seis meses para aplicar la normativa.

Ese plazo se ha ampliado hasta el 31 de diciembre para que los propietarios de instalaciones publicitarias ilegales procedan a su retirada, acogiéndose así a la ordenanza reguladora. A partir de esa fecha, el Ayuntamiento aplicará el régimen sancionador que se establece en dicho documento.

Vílchez ha subrayado que la eliminación de soportes publicitarios ilegales contribuye al proyecto de embellecimiento que se está ejecutando tanto en zonas verdes como en las rotondas situadas en las principales avenidas y arterias de la localidad, ya que se reduce la contaminación visual de las mismas.

Además, ha señalado que un municipio turístico como Estepona debe ofrecer una imagen cuidada a sus vecinos y visitantes para seguir consolidando la marca 'Jardín de la Costa del Sol'.

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