El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Estepona

Estepona adjudica la gestión del Refugio de Peñas Blancas para promover el turismo rural

La empresa adjudicataria se encargará de la explotación del bar y el mantenimiento de las dos salas con las que cuenta el refugio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Refugio de Peñas Blancas, en Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado la explotación, conservación y mantenimiento del Refugio de Peñas Blancas, un inmueble destinado al descanso de los senderistas y visitantes de este enclave natural.

La empresa adjudicataria se encargará de la explotación del bar y el mantenimiento de las dos salas con las que cuenta el refugio, que tiene una superficie total de 307,23 metros cuadrados. El contrato incluye también la cesión de la vivienda del guarda de 45 metros cuadrados, que se ubica junto al edifico principal.

Asimismo, la concesionaria está obligada a mantener y cuidar el área recreativa de los alrededores como manera de prevención de incendios y conservación del entorno. El plazo de concesión es de 20 años.

A esto hay que sumar las reformas que tendrá que llevar a cabo en el lugar en un plazo de dos años, tales como la renovación del sistema de saneamiento de la instalación mediante sistema de depuración, según la legislación vigente; instalación del suministro enérgico al complejo mediante energías renovables; rehabilitación y renovación del tiro de ambas chimeneas y del aljibe que garantizará el estado sanitario del agua. Todo con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y turísticas del lugar.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha asegurado que la concesión de la explotación, conservación y mantenimiento del Refugio de Peña Blancas "permitirá mejorar el servicio de este enclave de referencia en la zona y convertirlo en un punto de visita obligada para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente". También, ha añadido, se potencian nuevas opciones turísticas para atraer visitantes durante todo el año.

La responsable municipal ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha ejecutado obras de mejora en la carretera que da acceso al Pico de Los Reales, en Sierra Bermeja, donde se ha reformado el pavimento y construido nuevas cunetas de 80 centímetros de anchura y 40 de profundidad, en un total de 6 kilómetros.

Además, se ha realizado el arreglo del vial que da acceso a las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en el Pico de Los Reales. Esta actuación era necesaria porque la carretera de montaña se encontraba muy dañada debido a las sucesivas lluvias.

De esta forma el Consistorio busca potenciar el turismo rural y por eso quiere dotar de servicios e infraestructuras a Sierre Bermeja, para que los visitantes puedan disfrutar del máximo de un entorno natural único en España. El pinsapar de Sierra Bermeja es un enclave singular porque en él se pueden encontrar ejemplares de estas coníferas con más de 250 años y 30 metros de altura, ha destacado la edil.

Asimismo, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se impulsó la web municipal 'Estepona Natural' donde se ofrecen un total de 10 rutas de senderismo por distintos enclaves paisajísticos de Sierra Bermeja. Velasco ha indicado que estos itinerarios se han clasificado en diferentes categorías según su dificultad, por lo que se pueden encontrar rutas familiares, rutas con mayor dificultad, o rutas para realizar en bicicleta o a caballo.

Las distintas rutas de senderismo, diseñadas por técnicos y expertos en cuestiones medioambientales, permitirán descubrir enclaves singulares como el paseo de Los Pinsapos, el pico de Los Reales, o la Casa del Guarda, un cortijo que data de finales del siglo XVIII y que representa uno de los elementos de mayor interés etnográfico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN