El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Expositor

Jaén empieza en Madrid

Tal y como deambula la desescalada, entre pitos y flautas, llamadas a la prudencia y movilidad interprovincial retomada, nos aguardan dos meses de vericuetos...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa de distancia y tiempo de Jaén a Madrid en coche. -

Tal y como deambula la desescalada, entre pitos y flautas, llamadas a la prudencia y movilidad interprovincial retomada, nos aguardan dos meses de vericuetos hacia el verano de la verdad suprema/verdadera, que viene con uve pírrica de victoria. Demasiada uve junta. Resulta incontrovertible, y penoso, que el resultado que arrojen las elecciones autonómicas de Madrid, mañana, determinará el curso político de los acontecimientos en cualquier otro confín de la patria. El PSOE moverá ficha interna en territoriales como Andalucía, en el PP se consolidará (o no) una alternativa real (sin salir de la Villa y Corte) al cuestionado liderazgo de Pablo Casado, a Vox le habrá llegado la hora de tocar techo o pelo, las izquierdas fragmentarias (herederas del 15-M) sabrán mejor si están condenadas en lo inmediato a ser bisagra o chatarra y Ciudadanos desvelará la suerte de una reválida que aventurábase cate a ciencia cierta.

Todo empieza y acaba en Madrid. Todo gira en torno a Madrid. Bendito Madrid. Maldita Madrid.  La visita presurosa del ministro José Luis Ábalos, el miércoles, para hablar en la ciudad de Jaén de un centro de competencias digitales de Renfe que se va a ubicar en Linares, provisionalmente en pleno centro, en la antigua exposición de Muebles Gámez, para luego trasladarlo a Linares-Baeza, en el marco de un plan de deslocalización de los servicios centrales de la operadora ferroviaria, hacia otras zonas con bajo índice de población, contribuyendo así al reto demográfico. Hace unos días se anunció Teruel; a continuación, Mérida; ahora, Linares. En la visita del titular de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se anunciaba la puesta en marcha, este mismo mes de mayo, de un nuevo by-pass de tren entre Jaén y Cordoba, el quinto entre ambas capitales, para acercarnos a Madrid en unas 3 horas. Un cuarto de hora antes de arribar Ábalos, por cocheras, a Diputación, ya estaban apostados, en sendas hileras paralelas, frente a frente, agentes policiales y activistas de ‘Jaén Merece Más’. Era casualmente la jornada del cuarto de hora de paro general de Proa, convocado contra el ninguneo institucional a Jaén, y a Paco Reyes se le antojaba chocante que la actitud firmemente reivindicativa de la plataforma ante el gobernante socialista no se hubiera reproducido/escenificado, tal cual, en fechas precedentes, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló agenda en la provincia.

Con el Foro como telón de fondo, por los demás, el jueves, los olivareros, que ya venden en origen el kilo de vírgenes y lampantes a más de 3 euros, mostraban en cada plaza de nuestros 97 municipios su desazón ante la temporalización que finalmente establezca otro ministro, el de Agricultura, Luis Planas, en la transición hacia la nueva PAC. Convergencia, ¿en 2 o 6 años? Y las actuales regiones productivas, ¿5, 7, 17 o 27? Planas se aplana, se allana, a las recomendaciones de marcha atrás que le dirigen, cada fin de semana, erre que erre, en su retiro de Montoro, compañeros de partido como el ex parlamentario Antonio Sánchez Villaverde y la alcaldesa Ana María Romero. La urgente necesidad del maná de Europa, para la recuperación de nuestros pueblos y ciudades, en forma de inversiones Next Generation, solivianta al conjunto de alcaldes y alcaldesas de Jaén. ¿Cómo y cuándo? El modelo de gobernanza explicita que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes tramitarán directamente sus solicitudes. El resto lo hará a través de Diputación. ¿Qué sería de la invisibilizada Jaén sin la sostenida palpitación de Diputación? Recepcionada la obra de Construcciones Calderón, Acciona y Solar Jiennense en el ‘Olivo Arena’, la Diputación inicia los trámites para abrirlo al público. Con la vista puesta en el BOP, la oposición del PP parece obsesionada con dos procesos selectivos que lleva a cabo la corporación provincial: la gerencia de Geolit y la coordinación de la oficina técnica de la ITI, y todo porque entre los aspirantes figuran dos economistas afiliados al PSOE: la ex delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. La una, fuera actualmente del carrusel político, y el otro, a punto de superar el ecuador de su último mandato. Es como si, al airear sus nombres, levantando sospechas, el grupo provincial popular, que dirige Miguel Contreras, cuestionara las legítimas opciones de los dos candidatos para acceder a las respectivas plazas que ambicionan. Levantado el confinamiento perimetral de las provincias andaluzas y con el decaimiento del estado de alarma, previsto para este mismo domingo, donde todo empieza y acaba se ultima un Fitur a medio gas en los días en que se festejará San Isidro y aquí tendríamos que estar celebrando Expoliva. De Ifeja a Ifema. Tan lejos y tan cerca. De Jaén a Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN