El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Abren diligencias para agilizar las declaraciones de fallecimiento de los desaparecidos

La fiscalía provincial se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y las autoridades de Canadá para agilizar el proceso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias de oficio para averiguar la identidad --nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia-- de los marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio del buque Villa de Pitanxo, el pasado martes 15 de febrero. Concretamente, continúan desaparecidos un total de 12 tripulantes.

Estas diligencias, que se abren de oficio, tienen como objetivo poder agilizar, en su caso, las respectivas declaraciones de fallecimiento de las personas desaparecidas, las cuales según la ley vigente deberán ser presentadas por el familiar más inmediato de cada uno de los tripulantes en el juzgado de instrucción de Marín. Para ello, deberán esperar inexcusablemente tres meses, tal y como recoge la ley.

Sin embargo, la Fiscalía inicia diligencias de oficio con el objetivo de poder agilizar, cuando llegue el momento, la tramitación de las declaraciones de fallecimiento, como han aclarado fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

Según ha informado, la fiscalía provincial se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y las autoridades de Canadá para agilizar el proceso.

El artículo 194 del Código Civil es el que declara los tres meses de espera. Una vez que se identifica a la persona desaparecida y se acredita que formó parte de la tripulación el plazo es de nueve días para iniciar el expediente para la declaración del fallecimiento.

ACELERAR EL PROCESO

La Fiscalía de Pontevedra centrará sus esfuerzos en acelerar en lo máximo posible estos plazos de la declaración de fallecimiento, un trámite judicial que se sigue ante los juzgados de primera instancia del lugar donde el buque congelador inició la travesía, en este caso, en Marín.

Esta declaración de fallecimiento es necesaria para trámites como la gestión de pensiones de viudedad u orfandad o para los procesos hereditarios, entre otras cuestiones.

La Fiscalía de Galicia y los fiscales gallegos han expresado, asimismo, "su dolor ante tal terrible naufragio", uno de los más graves de las últimas décadas, y han dado el pésame a los familiares y allegados de los marineros fallecidos del 'Villa de Pitanxo'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN