El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Galicia

La Xunta se compromete a no cobrar las tasas portuarias

El BNG acusa al Gobierno gallego de "inacción" y pide que escuche al sector: "Quieren vivir de su trabajo, no de las subvenciones"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cajas repletas de anchoas durante la campaña de pesca. -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado que la Administración autonómica tiene con el sector pesquero el compromiso de no pasar los cobros de las tasas portuarias mientras trabaja en la modificación legislativa necesaria para poder aplicar esta exención, anunciada a mediados de marzo.

Así ha respondido Quintana a la interpelación formulada por la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha acusado al Gobierno autonómico de permanecer "inactivo" mientras el sector pesquero atraviesa una grave crisis por el precio de los combustibles.

La parlamentaria nacionalista cargó contra la "falta de previsión" del Ejecutivo gallego a la hora de adoptar medidas por una crisis que, como ha subrayado, no es fruto de la invasión rusa en Ucrania, sino que este conflicto agravó una situación que "viene de mucho atrás".

En este sentido, Pérez ha criticado que el Ejecutivo autonómico "no haya aplicado ni una sola de las medidas" anunciadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta del 17 de marzo.

Entre ellas figura la exención del abono de las tasas portuarias, cuya aplicación, como ha concretado en su respuesta la conselleira do Mar, depende de una modificación legislativa en la que trabaja el Gobierno gallego.

Mientras no llegue este cambio normativo para encajar la exención del tributo, Quintana ha subrayado que la administración no pasará el cobro de las tasas al sector.

Además de esta, la conselleira también ha destacado las otras dos medidas anunciadas tras el Consello de hace dos semanas: la "agilización" de las ayudas concedidas al sector pesquero y la puesta en marcha el próximo 6 de abril de la campaña 'Galicia sabe a mar'.

Esto ha sido criticado por la diputada del BNG en su turno de réplica, ya que, a su juicio, evidencia que la Xunta "vive instalada en la inacción absoluta" al limitarse a comprometerse a hacer efectivas las ayudas "ya" concedidas y lanzar campañas que se realizan "todos los años".

PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

Durante su turno de cierre, Rosa Quintana ha señalado que el aumento en los precios del combustible para las embarcaciones pesqueras desde el viernes hasta el lunes es el "resultado" de las bonificaciones que se aplican desde el 1 de abril en virtud de la orden aprobada por el Gobierno central el 29 de marzo.

Así las cosas, después de apuntar que las medidas enunciadas por la Xunta salieron de reuniones con el sector para conocer sus necesidades, la conselleira ha resaltado que cuestiones demandadas como la rebaja del IVA o la exención de los pagos a la Seguridad Social dependen del Ejecutivo estatal.

"A Feijóo ya lo entronizaron, ya le cantaron 'A rianxeira'. ¿Ahora van a empezar a trabajar?, ¿Van a poner medidas o van a seguir vendiendo humo?", ha aseverado Rosana Pérez, quien ha concluido que el sector "va a menos" desde hace 12 años y necesita apoyos para hacer viable el trabajo del mar. "Quieren vivir de su trabajo, no de las subvenciones", ha apostillado.

RECURSO ESTADO PLAN PESQUERO

Por otra parte, la conselleira también se ha referido, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Teresa Egerique, a la sentencia del TSXG que tumba el recurso presentado por el Estado contra el plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

Quintana ha manifestado la "enorme satisfacción" con la que ha recibido su departamento esta decisión judicial, puesto que "ratifica uno por uno todos los argumentos defendidos" por el Gobierno gallego.

Tras calificar la presentación del recurso como "un ataque político contra el sector del mar en Galicia", la responsable ha instado a "todos" los diputados del Legislativo autonómico a solicitar al Ejecutivo central que no presente un recurso de casación contra la sentencia del TSXG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN