El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

El presidente de la Xunta defiende su política eólica sostenible

Ha apelado a "comparar" el modelo gallego con el que se impulsa desde el Estado, dando a entender que sus medidas de control son "mucho más laxas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la política eólica del Gobierno gallego, "absolutamente garantista y respetuosa con la sostenibilidad ambiental, el entorno y los vecinos de las zonas afectadas", al tiempo que ha apelado a "comparar" el modelo gallego con el que se impulsa desde el Estado, dando a entender que sus medidas de control son "mucho más laxas".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Santiago, donde ha participado en el acto de firma de la 'Alianza Galega polo Clima' un día después de que varios miles de personas se manifestasen en la capital gallega, en el Día Mundial del Medio Ambiente, para reclamar "una alternativa energética" a los eólicos.

Convocados por la coordinadora de la plataforma 'Eólica si, pero non así', más de 200 plataformas ecologistas, culturales, sociales, sindicales y políticas han demandado por las calles de la capital gallega "un modelo energético sostenible y justo".

"Si algo está haciendo la Xunta es ser absolutamente garantista y respetuosa con la sostenibilidad ambiental, el entorno y los vecinos de las zonas afectadas", ha reivindicado, para añadir que también vela por el "necesario progreso económico" que supone una energía eólica "bien gestionada, y bien dimensionada y respetuosa".

No en vano, ha enfatizado que Galicia tiene "un potencial muy grande", por lo que "entre todos", bajo su punto de vista, se debe trabajar para alcanzar un modelo eólico que permita "el avance económico y la riqueza" que conlleva la eólica, "preservando lo que hay que preservar".

En esa dirección ha justificado Rueda que trabaja la Xunta, antes de aludir a la moratoria eólica o a otras decisiones encaminadas a velar por el respeto medioambiental y por los vecinos. Sin embargo, ha contrapuesto que "parte de las autorizaciones que vienen del Gobierno central no van a pasar por ningún tipo de evaluación ambiental".

"O al menos las que van a pasar son mucho más laxas que las de la Xunta", ha apostillado.

"COMPARAR LOS DOS MODELOS"

"Intentaría comparar los dos modelos y trasladar toda la tranquilidad", ha apelado el jefe del Ejecutivo gallego.

"Nosotros tenemos claro que la energía eólica, y las verdes y renovables son el futuro, y que Galicia tiene mucho futuro ahí. Y también tenemos claro que nuestro paisaje y el entorno lo hay que preservar", ha argumentado, para concluir que es "perfectamente compatible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN