Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 17/08/2022
 

Galicia

Felipe VI recibe al presidente de la Xunta en la Zarzuela

El presidente de la Xunta ofrece lealtad al rey ante quienes lo cuestionan

Publicidad Ai
  • El rey Felipe VI saluda al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este viernes a Felipe VI el "cariño" del pueblo de Galicia, así como su lealtad y respeto hacia la Corona y al sistema constitucional, “ahora que parece que desde algunos territorios todo esto parece ponerse en cuestión”.

Rueda ha expresado este mensaje durante la reunión mantenida con el rey en el Palacio de la Zarzuela por su llegada a la Xunta en sustitución de Alberto Núñez Feijóo el pasado 14 de mayo, en la que le ha invitado a hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago y a volver a visitar la ciudad compostelana el próximo día 25 como hizo el pasado año. 

Según Rueda, se ha tratado de una conversación "muy cordial", que se ha prolongado durante casi hora y media, en le ha hecho ver al rey que el suyo es un gobierno “estable, unido, responsable y absolutamente respetuoso” con la Constitución y con la figura del jefe del Estado.

“Le he transmitido el cariño del pueblo gallego y el apoyo a un sistema constitucional que desde Galicia no tiene absolutamente ninguna duda, ahora que parece que desde algunos territorios todo esto parece tenerse en cuestión”, ha asegurado el presidente a los medios en el exterior del recinto de la Zarzuela al término del encuentro.

Rueda ha apuntado que se trató de una reunión “muy cordial” en la que invitó al rey, como embajador vitalicio del Camino de Santiago, a hacer un tramo en el doble año Xacobeo y a volver a visitar la capital gallega el próximo día 25, como hizo el pasado año con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

“Estaríamos encantados de que nos visitara como peregrino y que hiciera un pequeño tramo del camino y renovara ese compromiso que la institución de la monarquía y, su Majestad especialmente, tienen con el Camino de Santiago. Ese compromiso nos interesa muchísimo que se siga renovando”, ha remarcado Rueda.

Respecto a la respuesta que le dio Felipe VI a su invitación, Rueda ha contestado: “No me lo confirmó, pero espero que sí y que pueda estar por segundo año consecutivo el 25 de julio en Santiago”. 

En su charla con el jefe del Estado, el presidente de la Xunta le puso al tanto de los proyectos de su Gobierno, de la situación económica, de la continuidad del AVE hasta Santiago y de los proyectos que se van a ejecutar con los fondos europeos de reconstrucción, entre otros asuntos.

La cita de hoy en la Zarzuela se enmarca en los encuentros que el rey mantiene con los presidentes autonómicos una vez que asumen el puesto.

Una vez celebrada la audiencia con el monarca, Rueda ha confiado en que pronto le convoque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa para dar respuesta a su invitación de mantener una reunión de la que “no hay ni siquiera respuesta a día de hoy”.

Tras recordar que solicitó esta cita hace 50 días, ha apremiado a Sánchez a mantenerla para poder abordar los retos pendientes.

“Espero que ahora sí se produzca esa visita e iremos con todo el espíritu constructivo para transmitirle al presidente de todos los españoles y de los gallegos lo que Galicia necesita”, ha expuesto Rueda, quien ha anticipado que vienen “meses muy complicados”. 

TE RECOMENDAMOS