Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 05/12/2022
 

Galicia

Un estudio halla un biomarcador que predice el riesgo de sufrir complicaciones

Se trata del piruvato, uno de los metabolitos que juega un papel clave en el proceso de abastecimiento de energía de las células

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una técnico de laboratorio.

Investigadores del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han identificado en un estudio un biomarcador que predice el riesgo de un paciente con Covid-19 de sufrir complicaciones, ha informado en un comunicado este martes.

Se trata del piruvato, uno de los metabolitos que juega un papel clave en el proceso de abastecimiento de energía de las células, y que, cuando se encuentra alterado y sus niveles en sangre son elevados, indica que una persona tiene mayor tendencia a evolucionar hacia un pronóstico más grave de la enfermedad.

Los investigadores han destacado que este biomarcador también contribuye a "un mejor abordaje y seguimiento" de la enfermedad, y favorecer la recuperación del enfermo, además de ayudar a detectar a tiempo cuando un paciente tiene mayor riesgo de presentar complicaciones.

Este metabolito tiene una "implicación directa para la salud y el buen funcionamiento de cualquier parte del cuerpo" por lo que también representa una vía terapéutica para otras enfermedades inflamatorias y metabólicas.

Para los autores, investigaciones en esta línea pueden representar un punto de inflexión en el abordaje de la enfermedad porque el riesgo de morir "se dispara" cuando el Covid-19 se complica y el estado de salud del paciente pasa a ser crítico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN