El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

La Xunta defiende la calidad de las aguas de las rías

La Xunta ha defendido la calidad de las aguas de la rías gallegas y de sus bancos marisqueros, donde la Administración autonómica apoyó la repoblación de almeja entre 2010 y 2021

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Quintana. -

La Xunta ha defendido la calidad de las aguas de la rías gallegas y de sus bancos marisqueros, donde la Administración autonómica apoyó la repoblación de almeja entre 2010 y 2021 con 200 millones de unidades de semilla en una superficie de más de 15 millones de metros cuadrados.

Durante la sesión plenaria del Parlamento gallego de este martes, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha respondido así a una interpelación presentada por la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha alertado de la "alarmante pérdida de productividad" de las rías gallegas, un asunto en el que la Xunta, como ha subrayado, tiene "competencias exclusivas que no está ejerciendo".

La parlamentaria frentista ha denunciado el "deterioro" de los bancos marisqueros gallegos, especialmente en la producción de almeja y berberecho, que, según Pérez, ha llevado a Galicia a perder su posición como productora de moluscos bivalvos en favor de Italia o Portugal.

Frente a esto, Quintana ha asegurado que Galicia rondó las 8.000 toneladas de almejas comercializadas "en los últimos años". Con todo, ha reconocido que en 2021 las ventas en las lonjas se situaron en las 7.000 toneladas, bajada que ha achacado a los efectos de la pandemia sobre el sector de la hostelería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN