La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cuatro nuevos casos de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, casos que han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Según informa la Xunta de Galicia en un comunicado, con estos cuatro nuevos casos ya son 21 los notificados en Galicia, todos ellos en mascatos, aves marinas que nidifican en el Atlántico norte y que en estos momentos atraviesan las costas de la Península Ibérica para invernar en Mauritania y el Golfo de Guinea.
Los cuatro nuevos casos, tal y como señala el Gobierno autonómico, han sido detectados en la playa coruñesa de Carnota, en la playa de Llas situada en Foz (Lugo), en el municipio lucense de Viveiro y en Oia (Pontevedra). Además, la Xunta declara que, excepto el ejemplar recogido en Foz, todos los ejemplares se han encontrado sin vida.
Las aves han sido trasladadas a los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), O Veral (Lugo) y Carballedo (Pontevedra), siguiendo el protocolo establecido entre la Consellería do Medio Rural y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Aunque el virus no tiene capacidad significativa de infectar a personas, tal y como asegura el Gobierno gallego, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar los hechos a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
Desde la Xunta recuerdan que durante este año, un total de 12 de las 17 comunidades autónomas de España han notificado algún caso de gripe aviar en aves silvestres, de las que el mascato es la especie de mayor frecuencia de detección en los últimos meses, con casos notificados en comunidades del litoral cantábrico y atlántico como Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía.