El Gobierno gallego ha dado luz verde al decreto con el que se crea el Consello de Centros Museísticos de Galicia, el órgano asesor adscrito a la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades que involucrará el sector cultural en las decisiones, al incluir en su composición representantes de las principales entidades del ámbito museístico.
Según ha destacado el presidente, Alfonso Rueda, se trata del primer desarrollo normativo de la Ley de museos, que entró en vigor el año pasado.
En concreto, se integran representantes de centros de gestión autonómica, local y privada, así como de órganos consultivos, de las tres universidades públicas gallegas y de fundaciones, asociaciones y entidades culturales.
Entre sus funciones, propondrá mejoras en la organización de estas infraestructuras culturales y dictaminará sobre la creación, modificación o supresión de centros.
La Xunta también ha anunciado que amplía la colaboración con la Comisión Fulbright para que cinco jóvenes puedan completar su formación artística en Estados Unidos.
Galicia es pionera entre las comunidades autónomas en el impulso de esta iniciativa de colaboración, en la que invierte 140.000 euros.
Según ha informado, el Gobierno gallego asume casi el 75% del importe de las becas, destinadas a gastos de viaje, mantenimiento de los becarios, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias.