La Xunta considera que la compra de Nueva Pescanova por parte de la compañía canadiense Cooke es "una buena noticia" y espera que la multinacional pesquera mantenga su sede social en Galicia.
Así lo ha manifestado el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del BNG María do Carme González en la Comisión de Industria del Parlamento gallego, celebrada este viernes.
Allí, el responsable del Igape ha resaltado la "experiencia" en el sector de Cooke, con la que Abanca negocia la venta del 80% de la propiedad que la entidad financiera tiene en la pesquera.
Tras incidir en que la Xunta debe ser "respetuosa" con el proceso que mantienen, como ha recalcado, dos entidades privadas; Guldrís ha valorado como una "muy buena noticia" que Abanca haya seleccionado a un socio industrial con "muchísima experiencia" en el sector pesquero.
El Gobierno gallego espera que la entrada de la compañía canadiense sirva para "afianzar" la viabilidad de la empresa y el "mantenimiento" del empleo tanto en Galicia como en la flota que opera por todo el mundo.
Así pues, espera que "se blinde la galleguidad" de Nueva Pescanova con la continuidad de sede social en Galicia, para lo que ha comprometido que la Xunta brinda su "diálogo" con todas las partes.
Por su parte, la parlamentaria del BNG ha acusado a la Xunta de limitarse a ser "un mero acompañante" en política industrial cuando deberían ejercer un papel protagonista, "trazando la hoja de ruta" para evitar que Galicia "siga perdiendo" empleo industrial mientras sus grandes compañías son adquiridas por fondos y empresas foráneas.