El tiempo en: Almería
Lunes 22/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Vigo se prepara para acoger a partir la cumbre informal de Pesca

Que se centrará en la descarbonización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Puerto de Vigo. -

Vigo se prepara para acoger a partir de este lunes, día 17 de julio, la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, que se llevará a cabo en el Auditorio Mar de Vigo hasta el martes 18 y que se centrará en avanzar en el proceso de descarbonización del sector.

En concreto, las sesiones de trabajo pretenderán definir los puntos en común que los ministros de los Estados Miembros consideran necesarios para avanzar en el proceso de descarbonización del sector pesquero y acuícola comunitario.

El objetivo es que la flota europea y la acuicultura puedan adecuarse paulatinamente en la sostenibilidad medioambiental para cumplir con uno de los retos del Pacto Verde Europeo, es decir, dejar de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 sin provocar graves perjuicios económicos y compatibilizarlo con su rentabilidad socioeconómica.

Fuentes gubernamentales han puesto en valor la importancia de este encuentro, que se enmarca dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que ha sido convocado por primera vez por el peso que tiene la pesca para la economía nacional, y en concreto la gallega.

Según han dicho, la elección de Vigo para acoger estas jornadas no fue arbitraria, sino que se debe a la magnitud de su puerto pesquero, de sus organizaciones del sector y al albergar también la sede de la Agencia Europea del Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés).

La intención del encuentro es "abrir el debate" para poder marcar una estrategia a medio y largo plazo que guíe la transición energética del sector y permita la descarbinización de la flota, tanto la artesanal como la industrial, así como el tejido empresarial acuícola.

"La reunión de Vigo servirá para que los ministros de Pesca definan sus posiciones y argumentos que permitan a la flota y la acuicultura conocer los ejes principales sobre los que debe fundamentarse su adaptación a la reducción de emisiones", subrayan fuentes ministeriales.

Por ello, se analizarán los elementos disponibles en la actualidad y aquellos que el desarrollo tecnológico y la innovación vayan procurando. En especial, sobre fuentes de energía renovables y en la construcción de embarcaciones energéticamente más eficientes.

Uno de los elementos centrales del diálogo será el de abordar las fuentes de financiación que permitan la transición energética para invertir en una flota del siglo XXI más sostenible, ya que de media los barcos europeos tienen casi 30 años.

Para avanzar en este objetivo, la Unión debe considerar, según las mismas fuentes, si el apoyo financiero y normativo que ofrece el actual Fondo Europeo de la Pesca Marítima y la Acuicultura y la propia Política Pesquera Común es suficiente como está ahora planteado o debería modificarse.

"Parece necesario reflexionar sobre un cambio en el marco normativo que guíe al sector y permita disponer de una flota moderna, eficiente energéticamente y competitiva", han añadido.

En este sentido, el diseño de los barcos de menor escala, por ejemplo, dificulta que en ellos se invierta en energías alternativas más limpias. "Muchas de las inversiones recomendadas requieren aumentar la capacidad pesquera en términos de arqueo y/o potencia de los buques, las cuales se encuentran actualmente limitadas por la Política Pesquera Común", han subrayado, por lo que se analizará si es conveniente modificar dichas limitaciones de capacidad.

Precisamente para que esta cumbre se lleve a cabo sin problemas, la Policía Nacional pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para blindar a los asistentes, que comenzará a despegarse ya este fin de semana.

En él participarán agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de guías caninos, de medios aéreos, de la Unidad de Subsuelo, de Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y la Unidad de Protección.

Además, será necesario el corte de algunas calles de la ciudad para permitir el perfecto desarrollo de la cumbre, que se llevará a cabo en el Mar de Vigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN