La organización ecologista Arco Iris ha instado a Aguas de Galicia a declarar al eucalipto como especie invasora "desde la ribera de todos los ríos de la Cuenca Galicia Costa (CGC) hasta el límite de la zona de policía de 100 metros a ambos lados del cauce" por un motivo de "salud ambiental".
También solicita que elabore un plan integral de "deseucaliptización" de estas franjas y apruebe "de inmediato" planes de restauración hidrológico forestal.
En un comunicado, la entidad recalca que otras cuencas fluviales, como la del Miño-Sil, la del Segura y la del Guadiana, han declarado al eucalipto como especie invasora y, por tanto, "candidata a ser erradicado del dominio público hidráulico".
Arco Iris añade que la política "productivista" de este árbol en la comunidad gallega "está pasando ya una factura muy onerosa a los ríos de Galicia en lo que refiere a su salud ambiental".
Alega, además, que los datos científicos sobre su impacto en la biodiversidad son "abrumadores" y recuerda que "uno de cada tres eucaliptos de la península ibérica está en Galicia y es la Cuenca Galicia Costa el territorio más afectado por los monocultivos de eucalipto a nivel mundial".