El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

Política y la literatura aplauden el Premio Nacional de Poesía a Yolanda Castaño

Ha conseguido el premio con su obra 'Materia', a propuesta del jurado reunido este 27 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Castaño. -

El mundo de la política y la literatura, así como numerosas instituciones de la sociedad civil, han mostrado su apoyo y reconocimiento a Yolanda Castaño, galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Poesía 2023.

Ha conseguido el premio con su obra 'Materia', a propuesta del jurado reunido este 27 de septiembre. La obra, en palabras de la propia autora, busca "cuestionar" el concepto de familia, "contribuir al debate", pero "siempre desde el amor".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha felicitado a Castaño, "una de las voces poéticas en gallego más premiadas y distinguidas". "Una vez más, y ya son muchas, la literatura gallega ve reconocido su buen hacer con un premio nacional. Y no podemos hacer más que celebrarlo", compartía Rueda en sus redes sociales.

También ha tuiteado la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha mostrado además "toda su admiración" por la poetisa. "La poesía de Yolanda Castaño siempre es quien de conectarnos con el mundo y con nosotros mismos. Desde la belleza y el compromiso. Desde la generosidad y la voluntad transformadora", ha comentado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha sido otro de los políticos que la ha felicitado, así como los Ayuntamientos de A Coruña, donde la poetisa dirige el ciclo 'Di(n)versos, y Santiago, de donde es natural Castaño.

Asimismo, a las felicitaciones se han sumado instituciones como la Real Academia Galega o la Universidade de A Coruña.

También compañeros como María Solar, Ledicia Costas o Manolo Rivas, que ha reivindicado Galicia como "centro de una revolución poética feminista", han compartido en redes sociales su alegría por el premio a la poeta gallega.

El jurado ha remarcado "la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial".

Asimismo, el jurado ha destacado que "en 'Materia', Yolanda Castaño nos muestra una poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido".

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte María José Gálvez Salvador; mientras que como vicepresidente ha actuado el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González.

Como vocales han actuado Ana Romaní Blanco, propuesta por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; José Manuel López Gaseni, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Víctor Obiols Llandric, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; y Àngel Vicent Calpe Climent, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua.

También figuran José Francisco Asís Montero Reguera, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Cristina de Alzaga Fraguas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alicia Aza Campos, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa María García Rayego, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Peréz Zúñiga, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Aurora Luque Ortiz, galardonada en la convocatoria de 2022.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN