El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido "cultivar la cultura del pacto" y "desterrar el miedo al acuerdo" que, en su opinión, "constituyen una obligación para todos los gallegos", en particular, para aquellos que desempeñan "responsabilidades públicas".
Así se ha manifestado este viernes en el acto de entrega de las Medallas Castelao 2024, que se ha celebrado en San Domingos de Bonaval, que distinguen a los gallegos que han hecho contribuciones singulares "merecedoras de este reconocimiento. "Unas y otros han sido y son ejemplo del proceder que caracteriza a los 'buenos y generosos' a los que rendimos tributo en nuestro himno", ha aseverado.
En esta edición, los galardonados han sido la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el grupo de 'pandeireteiras' Leilía, el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas, el jugador de squash compostelano Borja Golán y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).
A la entrega, presidida por el líder de la Administración autonómica, han asistido el resto de miembros del Gobierno gallego, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; o la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades.