El Deportivo avanzó con polémica en la Copa del Rey ante El Ejido 2012 (1-0) gracias a un tanto de rebote en el primer periodo y mucho sufrimiento en los últimos minutos, en los que el venezolano Miku Fedor tuvo ocasiones claras para marcar y las erró.
A los almerienses les anularon un gol legal por un inexistente fuera de juego de Sergio Pérez, pero les perdonaron la expulsión de Checa. Después, el árbitro no vio una mano de Bóveda en el área y evitó que subiera el empate al marcador por una supuesta falta de Etxaniz en otro gol.
El equipo gallego apostó por la Copa para recuperar el ánimo después de la primera derrota de la temporada ante el filial del eterno rival, el Celta de Vigo (1-2), en Riazor.
En ese mismo escenario, el Deportivo aprovechó un tanto de Héctor Hernández a los 18 minutos que tocó en Zubiri y acabó en el fondo de la red.
Los blanquiazules se quedaron con diez a los 34 minutos por la expulsión de Borja Granero y mantuvieron la ventaja gracias a las paradas del colombiano Lucho García, que debutó en partido oficial.
Las fuerzas se igualaron en cuanto a número por la segunda amarilla a Javi Rosa a los 50 minutos, pero el Deportivo sufrió.
En los estertores del partido, el venezolano Miku falló tres acciones muy claras y El Ejido 2012 tuvo la última con un cabezazo en un córner.