El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

El Constitucional admite el recurso de Vox contra a Ley de Salud de Galicia

Establece la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse y que actualmente está suspendida por el propio tribunal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de Vox contra la Ley de Salud de Galicia, que establece la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse y que actualmente está suspendida por el propio tribunal.

Antes que Vox, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Xunta de Galicia que, además de la vacunación, establece medidas de control de las personas enfermas por covid, como el aislamiento en domicilio o centro hospitalario.

La admisión a trámite del recurso del Ejecutivo supuso la suspensión cautelar de la norma a la espera de que los magistrados resuelvan el fondo del asunto en un plazo máximo de cinco meses.

Y ahora, el tribunal de garantías admite también el recurso presentado por 50 diputados de Vox en el Congreso en una providencia en la que acuerda dar traslado de la demanda y documentos al Congreso, al Senado así como al Parlamento y a la Xunta de Galicia para que puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

El portavoz del comité de acción política del partido, Jorge Buxadé, defendió el recurso ante las "sanciones gravísimas" previstas en la norma gallega contra quienes no se vacunen.

Previamente, el Gobierno había decidido recurrir esta norma porque, a su juicio, estas previsiones contempladas en el artículo 5 de la ley de salud de Galicia, y que restringen derechos fundamentales, solo se pueden regular mediante una ley orgánica, que como tal debe ser dictada por el legislador estatal, no autonómico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN