Las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio han presentado denuncia ante la Dirección Geneeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia por los daños ocasionados por una plantación de eucaliptos en el yacimiento arqueológico de Castro da Croa de Montoxo, en el municipio lucense de Alfoz.
En un comunicado, alerta de que, en los trabajos forestales de corta y replantación de eucaliptos, se abrieron nuevas pistas para el paso de maquinaria y sacar la madera que afectaron "gravemente" a parapetos y fosos defensivos en varios puntos, zonas en las que se hicieron "cientos de agujeros con pala mecánica".
De hecho, subrayan que en muchos de estos puntos se pueden apreciar piedras de las antiguas construcciones del castro y numerosos restos cerámicos de la Edad de Hierro.
Adega y Mariña Patrimonio apunta a la Xunta como responsable "directa" de este "atentado" contra el patrimonio cultural, dado que la Dirección General de Patrimonio Cultural otorga permisos de intervenciones "a sabiendas de que en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia existen errores, tanto en la geolocalización como en la delimitación de muchos yacimientos".
En concreto, el Castro de Montoxo, catalogado y protegido, aparece situado en un lugar equivocado en los visores de consulta pública de aprovechamientos forestales.
Según explican, este castro está ya documentado desde el siglo XIX por Villa-Amil y Castro en sus trabajos 'Los castros y las mámoas de Galicia' y 'Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia'. Actualmente, diferentes estudios arqueológicos dan cuenta de su historia.