El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Granada

La Guardia Civil realizó cinco rescates en montaña el pasado fin de semana

Los tres primeros rescates se realizaron el pasado sábado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Servicio de Montaña (Sereim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil. -

El Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado cinco nuevos rescates durante el pasado fin de semana en la provincia de Granada.

Los tres primeros rescates se realizaron el pasado sábado. El primero fue el de una persona que había sufrido un tropiezo y se había fracturado el tobillo de la pierna izquierda cuando hacía una ruta de senderismo por la zona de los Cahorros de Monachil, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Dos especialistas de del Serivicio de Montaña acudieron en un vehículo oficial hasta la zona y posteriormente a pie durante unos 700 metros hasta donde se encontraba el herido. Le inmovilizaron la pierna con una férula y lo trasladaron a hombros en camilla hasta el vehículo oficial y desde allí lo condujeron hasta Monachil donde esperaba una ambulancia que se hizo cargo del herido.

El segundo rescate fue el de dos senderistas, una de las cuales había sufrido una caída en el Geoparque del Cuaternario, en el término municipal de Gorafe, y se había producido un esguince que le impedía caminar. Se accedió hasta ellas en helicóptero y una vez rescatadas, la herida fue trastadada hasta el hospital de Baza.

Mientras se producía este rescate entró un nuevo aviso de un matrimonio que se había perdido en la zona de los Alayos, en el término municipal de Dílar. El helicóptero de la Guardia Civil que regresaba de Baza con dos especialistas del Servicio de Montaña, se dirigieron a la zona, localizaron a los dos senderistas y los evacuaron hasta donde habían dejado su coche.

Entre las 16,00 y las 20,00 horas del pasado día 16 de octubre la Guardia Civil había realizado tres rescates y había evacuado a cinco personas. El primer rescate del domingo se produjo por la mañana en la zona de escalada de Alfacar.

El servicio de emergencias de la Junta de Andalucía alertó a la Guardia Civil de que un escalador escalador había sufrido un accidente en el sector Dablan de la Sierra de Alfacar. Había sufrido una luxación en su rodilla izquierda y no podía moverse de donde estaba por lo que era necesario la participación de los especialistas del Servicio de Montaña para realizar su evacuación.

Acto seguido salen dos guardias civiles en un vehículo oficial hacia el lugar del accidente. Llegaron a pie hasta donde se encontraba el herido, le inmovilizaron la pierna con una férula, lo introdujeron en la camilla de montaña y lo trasladaron a pie hasta donde se encontraba esperando una ambulancia que se hace cargo del herido y lo evacuó hasta el hospital de Traumatología de Granada

El último rescate fue inmediatamente después en las inmediaciones de la fuente de la Teja, en la sierra de Huétor. Un ciclista de cincuenta y siete años de edad sufrió una caída y se rompió el codo.

Con estos cinco últimos rescates ya son 104 los que los especialistas del Servicio de Montaña y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han realizado a lo largo de 2021, de los cuales 43 se han realizado en Sierra Nevada.

La peculiar orografía de la provincia de Granada, que cuenta con algunos de los picos más altos de España en Sierra Nevada y con algunos de los barrancos más atractivos para los amantes del descenso, hace que la afluencia a las montañas granadinas de los que practican deportes de aventura sea cada vez mayor, lo que deriva en un mayor número de accidentes.

De hecho, en Sierra Nevada la Guardia Civil es el único Cuerpo que cuenta con los especialistas y el material adecuado para acometer cualquier tipo de rescate, por muy difícil que este sea, durante los 365 días del año.

Ante una llamada de auxilio, el trabajo de nuestros guardias civiles del Servicio de Montaña y de la Unidad Aérea se caracteriza por la rapidez y la eficacia en todos los rescates que realizan, jugándose la vida en muchas ocasiones si el rescate lo requiere.

El binomio que forma el Servicio de Montaña y los pilotos de la Unidad Aérea de la Guardia Civil es "garantía de un rápido final feliz para las personas que han sufrido un accidente en las montañas granadinas", han incidido desde el instituto armado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN