Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada trabaja en un proyecto internacional para evaluar el neurodesarrollo de los niños en Cuba y el impacto de variables psicosociales sobre el mismo.
Como resultado de la evaluación de las habilidades cognitivas del neurodesarrollo, será posible identificar qué dominios, como la memoria, la atención o el razonamiento, están más afectados, para implantar así programas de estimulación en una segunda fase, ha informado este lunes la Universidad de Granada.
Con respecto al impacto científico del proyecto, los investigadores pretenden que el estudio sea de referencia en el campo de la evaluación neuropsicológica infantil.
Según los investigadores, los resultados proporcionarán evidencias y facilitarán el uso de una herramienta útil y gratuita para un número importante de profesionales de la salud y la educación.
El trabajo se desarrollará durante los próximos dos años en centros escolares de las zonas oriental, central y occidental de la Mayor de las Antillas.
Se seleccionarán 5.850 niños de 6 a 18 años y sus familias siguiendo un muestreo estratificado en el que participarán tres zonas de Cuba (La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos).
Los investigadores realizarán una evaluación física (antropometría), otra del rendimiento académico, una evaluación psicopatológica y la neuropsicológica.
Además de los informes generales que se facilitarán a las autoridades sanitarias y educativas cubanas, a cada familia se le entregará un informe individualizado de resultados.
El proyecto ha sido presentado al embajador de España en Cuba, Ángel Martín Pecci, y al ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, por los investigadores de la Universidad de Granada María Nieves Pérez Marfil, Francisco Cruz Quintana, Antonio Muñoz Vinuesa y Claudia Carrasco Sánchez.