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Martes 05/07/2022
 

Granada

El metro alcanza un 81,8% de la demanda previa a la covid en el último trimestre

Cerró el 2021 con un total de 7.986.675 usuarios, es decir, casi ocho millones de pasajeros

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  • Metro.

El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, cerró el 2021 con un total de 7.986.675 usuarios, es decir, casi ocho millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,8 por ciento respecto al año anterior, siendo el último trimestre el que arroja un mejor comportamiento, ya que el suburbano transportó entre octubre y diciembre casi 2,8 millones de usuarios, cifra que equivale al 81,8 por ciento del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

El metro de Granada había experimentado un crecimiento sostenido de la demanda desde su puesta en servicio en septiembre de 2017; sin embargo, la crisis sanitaria y las restricciones y limitaciones en materia de movilidad rompió con esta dinámica de crecimiento sostenido al caer históricamente la demanda en el año 2020.

Los datos del 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 35,8 por ciento respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 68,1 por ciento del registro de pasajeros en el ejercicio 2019. Desde su puesta en servicio, el 21 de septiembre de 2017, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha acumulado hasta 31 de diciembre de 2021 un total de 38.401.275 usuarios transportados.

El promedio de viajeros diarios durante 2021 ha sido de 21.881 frente a los 16.068 usuarios de 2020. Los desplazamientos siguen siendo en su mayoría por motivos laborales y de estudios, ya que el 81 por ciento del total de la demanda se ha desplazado en días laborales. Los fines de semana la media ha sido de 13.626 viajeros.

Por su parte, la Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2021 un total de 7.270 solicitudes, de las cuales 754 son reclamaciones (225 se refieren concretamente al servicio de metro, 377 con relación al Consorcio y 152 sobre la página web); 280 son sugerencias y propuestas de mejora; 27 a partir de incidencias, y las 6.209 restantes son consultas presenciales o telefónicas resueltas sobre la marcha.

MEJORAS EN EL SERVICIO

A lo largo de 2021, el metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria o el estudio para la mejora de la velocidad comercial, que pretenden aumentar la demanda a niveles anteriores a la pandemia y fidelizar a los usuarios actuales.

El metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al 100% de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte.

De cara al futuro se han tomado medidas en este 2021 como la licitación de un contrato para la compra de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de ampliación norte, centro y sur de la red del metro.

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