El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Granada refuerza la lucha contra el narcotráfico y los enganches a la luz

Ha permitido en 2021 detener a un centenar de personas por cultivar más de 32.000 plantas y a otras 412 por robar luz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de efectivos de la Policía Local de Granada. -

El refuerzo del plan integral de seguridad del distrito Norte de Granada, dedicado a perseguir el cultivo de drogas y los enganches a la electricidad vinculados a la marihuana, ha permitido en 2021 detener a un centenar de personas por cultivar más de 32.000 plantas y a otras 412 por robar luz.

Este plan específico para el distrito Norte de Granada se activó en febrero de 2017 con el objetivo de reforzar la actuación policial y reducir el número de apagones que sufren los vecinos por el uso fraudulento de la luz para cultivar droga.

El operativo apoya a Endesa en las tareas de desconexiones ilegales a la electricidad, persigue a quienes las cometen y elimina los cultivos de droga, mayoritariamente marihuana en invernaderos instalados en viviendas del barrio.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado los buenos resultados de este plan en 2021, actuaciones policiales que han permitido actuar contra más de un centenar de investigados por delitos contra la salud pública y otros 412 por defraudación de fluido.

A estas cifras, fruto de 137 operaciones en el distrito Norte, se suma la localización de 32.124 plantas de marihuana con un peso total de más de 2.450 kilos de droga que se ha retirado del mercado.

López Calahorro ha destacado que los agentes han realizado 2.231 apoyos a Endesa, que ha actuado en 753 viviendas que tenían contrato y en otras 1.478 que carecían del mismo.

Estos datos se enmarcan en las operaciones realizadas por Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia contra el cultivo de marihuana que, en 2021, han permitido detener o investigar a más de un millar de personas e inmovilizar bienes valorados en 4,5 millones.

Las operaciones contra el narcotráfico en la provincia han aumentado casi un 24 % respecto al año anterior y han incluido además delitos vinculados como el blanqueo de capitales.

La lucha conjunta contra el cultivo de droga ha permitido la aprehensión en 2021 de 428.719 plantas, lo que supone un 168 % más que en el año anterior. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN