El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Granada

CCOO reitera su petición de un retén de bomberos propio para Sierra Nevada

Después de que Bomberos de Granada extinguiera un fuego declarado en un edificio de apartamentos de Pradollano, sin daños personales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Borreguiles, Sierra Nevada. -

El sindicato CCOO ha reiterado su petición, que se remonta a hace 30 años, de que la estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana granadina, tenga un retén de bomberos propio, después de que, este pasado miércoles por la tarde, Bomberos de Granada extinguiera un fuego declarado en un edificio de apartamentos de Pradollano, sin daños personales.

En una nota de prensa, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este viernes "la falta de efectivos de bomberos en Sierra Nevada, que pone en grave riesgo a la población y a los propios trabajadores".

Representantes sindicales de CCOO, ya en el año 1993, mantuvieron una reunión con la Junta de Andalucía, donde se informó de "las graves consecuencias para los bienes y la población, que podría ocasionar un incendio en la estación de esquí, si no se contaba con la presencia de bomberos en el lugar".

Desde el sindicato han incidido también en que "esta situación, mantenida en el tiempo por parte de las diferentes administraciones públicas competentes en la materia, está obligando a que el personal del Servicio contra Incendios de Granada tenga que atender desde la capital cualquier incidencia que ocurre en la estación de esquí".

De este modo, en una coyuntura así, "los bomberos no solo tienen que enfrentarse al incendio al que acuden que, por el tiempo transcurrido, está fuera de control, si no que tienen que hacer frente a un mayor esfuerzo físico, sin que su organismo haya podido aclimatarse por la diferencia de altura entre la capital y la estación".

"El aumento de la fatiga física, del consumo de oxígeno, la diferencia de temperatura son variables que someten a los bomberos a un mayor estrés físico, que se une al estrés emocional que se dispara en los componentes de la dotación durante el tiempo de subida que, en el mejor de los casos, es de 36 minutos", han detallado.

Por todo ello, CCOO pide un parque de bomberos en la estación de esquí, con una dotación mínima de seis bomberos de guardia con un vehículo autotanque y otro de altura, y propone la creación de una mesa técnica que defina el modelo de servicio "más adecuado y efectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN