El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Los sindicatos CCOO y UGT firman el convenio colectivo del manipulado

Refuerza los derechos de 8.000 trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio del sector del manipulado. -

Los sindicatos UGT y CCOO Granada han procedido a la firma, en Motril, del nuevo convenio colectivo provincial del sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas, patata temprana y extratemprana de la provincia, que "beneficia a unos 8.000 trabajadores mayoritariamente de la costa granadina".

Son trabajadores que "ganan en derechos, y en poder adquisitivo con cláusulas de garantían salarial", según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa este jueves tras la firma del convenio colectivo.

Los responsables de Industria de ambos sindicatos, Francisco Ruiz-Ruano (UGT) y Raúl Caro (CCOO), han detallado el acuerdo alcanzado, que consiste en que el nuevo convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

El redactado del nuevo convenio mantendrá el actual, aunque incluyendo una cláusula de ultraactividadd indefinida, de acuerdo a la legislación laboral vigente. Asimismo, han informado que los incrementos económicos, desde el 1 de julio de 2022 será del 3,5 por ciento en todos los concentos retributivos y sobre las tablas salariales vigentes.

Para el 2022, se fija una claúsula de garantía salarial de acuerdo con el IPC, con tope del cinco por ciento, y para 2023, dicho incremento será del dos por ciento, además de la correspondiente cláusula de garantía salarial con tope del 3,5 por ciento. Asimismo, los trabajadores fijos discontinuos de este sector que tengan contrato en vigor a la fecha de firma del nuevo convenio, tendrán una gratificación por importe de 200 euros, no consolidable, siendo de 100 para los eventuales.

Cabe recordar que, el pasado 20 de junio, una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) conseguía la desconvocatoria de los paros que se habían anunciado en el sector del manipulado para las próximas siguientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN