El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Granada celebra su patrimonio mundial con verbena y cinco rutas por el Albaicín

Entre esas propuestas destacan las jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del Albaicín

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra. -

El Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada celebrarán desde este jueves el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial con un programa que combina verbena y visitas guiadas con un repique de campanas y cinco nuevas formas de descubrir el Albaicín.

Granada se suma así a esta efeméride que recuerda la creación en 1993 en la ciudad de Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que esta capital andaluza forma parte.

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con instituciones y asociaciones del barrio, han organizado un programa de actividades culturales gratuitas dirigidas a todos los públicos que este año se extenderán al fin de semana.

Entre esas propuestas destacan las jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del Albaicín, algunas de difícil acceso como el Carmen del Aljibe del Rey, y un concierto de música andalusí en el recién rehabilitado Maristán, un inmueble del siglo XIV considerado el primer hospital nazarí de Europa.

Además, la efeméride ofrecerá un repique de campanas de las iglesias y conventos del Albaicín, la celebración de la Verbena de la Aurora, la inauguración de varias exposiciones temporales y la presentación de cinco guías multimedia para recorrer de un modo alternativo el barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El concejal de Turismo y vicepresidente de la Agencia Albaicín, Eduardo Castillo, ha invitado a vecinos y visitantes a sumarse a esta celebración que incide en la importancia del patrimonio sobre la identidad de los barrios y la necesidad de conservarlo.

La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, ha destacado que el conjunto monumental se suma a esta celebración para facilitar el conocimiento del patrimonio más cercano.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) es un ente internacional no gubernamental sin fines lucrativos que subraya el privilegio de tener una parte de su patrimonio urbano bajo esta declaración colectiva y reúne a más de 300 ciudades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN