El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Granada

El Gobierno reitera intención conectar por tren Almería con “resto de Andalucía”

Con una línea que permita “acortar los tiempos considerablemente”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un tren de Renfe. -

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reiterado este lunes que la “intención” del Gobierno es conectar Almería con el resto de Andalucía a través de Granada, con una línea que permita “acortar los tiempos considerablemente”.

“La intención del Gobierno de España no es acabar sólo la línea de alta velocidad con Murcia”, sino también continuar con la conexión con Granada, ha incidido en declaraciones a los medios durante una visita a una nave de Cruz Roja.

Precisamente, el subdelegado ha sido interpelado por las declaraciones realizadas este viernes en Almería por el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, quien afirmó que “preocupa muchísimo” que no se vayan a comenzar los trabajos de conexión con Granada hasta que llegue el ferrocarril a Almería desde Murcia.

Martín ha insistido en que son proyectos “diferentes” y que la línea de alta velocidad con Murcia es “prioritaria” además de una “inversión necesaria” porque sus obras estuvieron paradas “durante los gobiernos del PP entre el año 2011 y 2018”.

Ha señalado que no se encuentran en el estado de ejecución deseado y que por ello se realiza desde el Gobierno un “esfuerzo de inversión muy grande”, de forma que la de Almería es la provincia española que “más inversión está recibiendo”.

Sobre las declaraciones del secretario general de la AVE, ha lamentado que se enterase “por la prensa” de su visita, así como de que no se invitase a los representantes del Gobierno de España o se preguntase a esta administración por el estado de las obras.

Así, recalca que se trabaja en la valoración y estudio del proyecto de conexión con Granada, porque el objetivo es que “cuanto antes, también esa conexión con el resto de Andalucía a través de Granada esté finalizada”.

Sobre la línea Almería-Murcia, ha incidido en que las obras marchan a un ritmo “muy bueno” y “adecuado” que permitirá que la misma esté en funcionamiento en 2026, ya que ya se ha ejecutado un porcentaje que superar el tercio de ejecución.

“Ya llevamos más de 1.000 millones de euros invertidos” de un total de 3.000 millones de euros, ha resaltado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN