El tiempo en: Almería
Miércoles 18/12/2024
 

Granada

La Junta agilizará la tramitación del proyecto Ifmif-Dones

Una infraestructura científica de relevancia internacional que se proyecta construir con una inversión global de 862,47 millones en Escúzar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IFMIF-DONES (Archivo). -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la agilización, a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de Interés Estratégico en Andalucía, del proyecto Ifmif-Dones, una infraestructura científica de relevancia internacional que se proyecta construir con una inversión global de 862,47 millones en Escúzar (Granada) y cuya misión principal es probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.

De los 862,47 millones previstos, el desembolso mayor, equivalente a 729,57, se realizará en la construcción y puesta en funcionamiento de la instalación, cuantía a la que posteriormente se sumarán los 132,90 restantes para su desmantelamiento. Además de los empleos directos e indirectos que se estiman generar en la etapa de construcción, el Ifmif-Dones permitirá crear 150 puestos de trabajo en el funcionamiento del centro: 41 personas dedicadas a labores de oficina y 51 centradas en tareas de operación, a las que se sumarán además otros 29 empleados en turnos extras en esas mismas actividades.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases que se completarán a lo largo de 34 años. La primera, de construcción, tendrá una duración estimada de nueve años y, una vez concluida, comenzará la fase de operaciones, que se prolongará durante 20 años, desde 2030 a 2050. En dicho periodo se realizarán experimentos sobre irradiación de los materiales de interés para respaldar el diseño de una futura planta de generación de energía mediante fusión nuclear de forma continuada denominada DEMO.

También se desarrollarán ensayos en diferentes áreas de la física, la medicina o la industria, de corta duración y que podrían llevarse a cabo en paralelo. A partir del cese de las operaciones, se iniciará una nueva fase orientada a la clausura y desmantelamiento de las instalaciones, cuya duración se estima en unos cinco años.

Ifmif-Dones tendrá un importante impacto en la actividad económica tanto nacional como regional como consecuencia de los gastos que se acometerán para su desarrollo, ya que elevará la demanda de bienes y servicios de forma directa, indirecta e inducida en la mayoría de los sectores y, por tanto, provocará un aumento de la producción, el empleo y el Valor Agregado Bruto (VAB).

No obstante, puesto que está liderado por la Unión Europea, de esa incidencia se beneficiarán diferentes países europeos, España y, más concretamente, Andalucía. En el caso del conjunto nacional, su producción de bienes y servicios aumentará en 6.133 millones (79% del total generado por el proyecto), lo que elevará el VAB en 2.752 millones, estimándose en 687 millones el aumento regional.

De igual modo, esta instalación científica tendrá repercusión también en las empresas, no sólo por el incremento de la demanda de bienes y servicios, sino por el conocimiento que les reportará, posibilitándoles innovar con el consiguiente aumento de sus beneficios y de su valor de mercado.

Al margen de esos impactos, existen otros igualmente relevantes en el ámbito de la investigación en tecnología de fusión que justifican la ejecución del Ifmif-Dones, ya que de esa experiencia se derivará la base de datos de materiales que se creará con la información obtenida en los experimentos de irradiación. En la esfera medioambiental, contribuirá, igualmente, a promover el avance científico relacionado con el desarrollo sostenible.

Además, con esta instalación, la comunidad liderará un nuevo modelo energético ante la actual crisis climática, ya que la fusión nuclear es una fuente de energía limpia, segura, sostenible y con capacidad de producir las cantidades suficientes como para abastecer las necesidades de grandes núcleos de población y está basada en un combustible inagotable.

Por otro lado, en cuanto al capital humano, se producirá una proyección profesional de los investigadores andaluces y se mejorará la cualificación y experiencia de estudiantes de posgrado que realicen tesis doctorales relacionadas con la fusión en la Universidad de Granada y en el resto de instituciones académicas de la región.

A todo ello se suma las consecuencias positivas que tendrá esta infraestructura en la imagen y visibilidad de Granada, que fortalecerá su capacidad para atraer a investigadores y tecnólogos, así como a empresas innovadoras.

33 MILLONES DE APOYO

La Junta le otorga al proyecto un carácter estratégico y lo considera una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación. Por ello, lo promueve en colaboración con el Gobierno central, aportando ambas administraciones al 50% un presupuesto global de casi 33 M€ procedentes de recursos propios y de Feder.

Tanto el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, como el Ministerio de Ciencia e Innovación han constituido el consorcio encargado de promover la implantación de la actuación. Así, se ha consignado en los presupuestos de 2023 una cuantía de 5,3 millones dirigida a continuar impulsando el Ifmif-Dones.

Esa inversión se enmarca en la política de apoyo de la Junta a infraestructuras que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

De ese importe global, 501.000 euros se destinarán al consorcio y el grueso de la aportación --4,89 millones-- se transferirá a la Universidad de Granada (UGR) para sufragar las líneas de trabajo ya en marcha. Esa cuantía dirigida a la UGR se suma a los más de 5,5 millones aprobados en las cuentas autonómicas de 2022 y a los 4,02 millones aportados en 2021.

Previamente, el Ejecutivo autonómico ya transfirió a la universidad granadina, entre 2019 y 2020, un total de 1,83 millones para financiar otras acciones relacionadas con esta instalación. En suma, la Junta de Andalucía tiene comprometida una inyección económica de 14,46 millones con la UGR a través del convenio firmado con esta institución académica a finales de 2021.

Esa dotación se emplea para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar un centro de investigación Ifmif-Dones-UGR, la compra de prototipos o el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. También se sufragará un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto IFMIF- DONES, entre otras actuaciones.

La actividad de la Unidad Aceleradora de Proyectos está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia.

En su ámbito de actuación se incluyen aquellas propuestas estratégicas que, por su importancia o naturaleza, contribuyen a la consecución de empleo estable y de calidad, al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN