El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Granada

El PSOE promueve batería de mociones frente al "deterioro" de Atención Primaria

Ha planteado una batería de mociones en los ayuntamientos de Granada para pedir que mejore y solucione el deterioro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El PSOE ha exigido este martes a la Junta que abandone la idea de "externalizar" la asistencia sanitaria en Atención Primaria y ha planteado una batería de mociones en los ayuntamientos de Granada para pedir que mejore y solucione el deterioro que padece este servicio público.

El secretario de Política Municipal del PSOE en esta provincia andaluza, Manuel García Cerezo, ha señalado que en la iniciativa se insta al Gobierno de Juanma Moreno a retirar la Orden del 23 de febrero, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud.

"Exigimos que se abandone la idea de externalizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria, y que se trabaje de manera efectiva en disponer una Atención Primaria de calidad, pública y universal", ha subrayado.

Asimismo, la moción pide que se dimensione adecuadamente la plantilla de los centros de salud y consultorios, así como regular el acceso a las consultas médicas, de forma que se eviten las demandas de contenido no médico, que ahora saturan las consultas, y que se priorice el acceso en función de la necesidad real y no de la comodidad o facilidad para lograr la cita.

García Cerezo se ha referido también a otros puntos como el hecho de que se adjudique al menos 10 o 15 minutos a cada cita médica para garantizar la atención a la totalidad de la complejidad del proceso y de la persona, con una asistencia integral e integrada.

"La Atención Primaria no tiene como objetivo ser barata, sino sostenible, ni realizar muchas consultas médicas con inmediatez, sino ser accesible y equitativa para resolver y prevenir los problemas de salud, sobre todo los más graves y complejos", ha apuntado el socialista, quien ha incidido en que para dar respuesta a sus cometidos precisa dotarla de recursos suficientes y reordenar toda la asistencia de forma que sea atractiva para los profesionales y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN