El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Granada

Monseñor José María Gil Tamayo recibe en el Vaticano este jueves el palio arzobispal

El palio arzobispal bendecido por el Santo Padre en una eucaristía en la Basílica de San Pedro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Gil Tamayo -

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, recibirá este jueves, 29 de junio, en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el palio arzobispal bendecido por el Santo Padre en una eucaristía en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

Este palio, que es un símbolo de comunión con el Papa y representa la potestad de los prelados en sus iglesias particulares, lo reciben los arzobispos metropolitanos nombrados durante el último año, según ha informado la archidiócesis de Granada en una nota de prensa este martes.

Es un ornamento litúrgico que se coloca sobre los hombros, elaborado con lana de corderos blancos. En este sentido, simboliza el Buen Pastor que da la vida por su rebaño, siguiendo a Jesús. Monseñor Gil Tamayo concelebrará en esta eucaristía, junto a otros 31 arzobispos metropolitanos de todo el mundo nombrados durante el último año, algunos de ellos españoles.

Previamente, Gil Tamayo participará en la audiencia general con el Papa Francisco, que se celebrará este miércoles, 28 de junio, en la Plaza de San Pedro. Al arzobispo le acompañan los seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio de Granada.

Es arzobispo titular de Granada desde el 1 de febrero, fiesta litúrgica de San Cecilio, patrón de Granada y su archidiócesis. El inicio solemne de su ministerio se celebró en la eucaristía del 25 de marzo, coincidiendo con el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de la ciudad de la Alhambra, que lleva el nombre de la Encarnación, en su fiesta litúrgica.

Fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada, provincia eclesiástica que comprende también las diócesis de Almería, Cartagena, Málaga, Jaén y Guadix, con derecho a sucesión por el Papa Francisco el 16 de julio, comenzando su oficio como arzobispo coadjutor el 1 de octubre.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN