La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado este lunes el inicio de las obras para la construcción de 122 nuevas viviendas protegidas en Santa Adela, una intervención "muy esperada por los vecinos del barrio" en la que el consistorio aporta 6,4 millones de euros, lo que supone casi el 50 por ciento de la inversión total.
La actuación consiste en la sustitución de 94 viviendas situadas en varias calles por un nuevo edificio de 122 viviendas protegidas destinadas en su totalidad a los vecinos incluidos en este ámbito, locales en planta baja, plazas de aparcamiento y trasteros. Además, se reurbanizarán 2.500 metros cuadrados de viales y se crearán dos nuevos espacios libres con una superficie total entre ambos de 4.315 metros cuadrados.
El contrato, adjudicado a Construcciones Serrot, S.A. en algo más de 12,1 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de obra de 25 meses y la intervención se enmarca en la tercera unidad de ejecución del Área de Intervención 1 Santa Adela.
Carazo ha asistido al acto de colocación de la primera piedra junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina. Allí, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para que proyectos fundamentales como este, "transformadores y regeneradores tanto desde el punto de vista urbanístico como social", puedan materializarse.
Así, ha apelado a "seguir trabajando de la mano para impulsar la construcción de vivienda en Granada y proporcionar a los granadinos nuevas oportunidades para hacer realidad en su ciudad sus proyectos de vida y contar con una vivienda que se adapte a sus necesidades".
La primera edil ha celebrado este día con el que también, ha dicho, "dejamos atrás los sinsabores y preocupaciones ocasionados durante el anterior mandato municipal, a causa de los retrasos que han demorado el inicio de estas obras, cuando la licitación para la construcción del nuevo edificio quedó desierta porque el anterior gobierno local no actualizó las bases de precios".
"En aquel entonces, el Gobierno andaluz reaccionó y tomó la iniciativa concediendo una prórroga para evitar la pérdida de la subvención de 6,8 millones otorgada al Ayuntamiento, de los 13 millones de inversión total con los que cuenta la intervención en Santa Adela". Al hilo ha recordado también que "ya en 2019 --cuando ella dirigía la Consejería de Fomento-- se entregaron las llaves de 128 nuevas viviendas a los vecinos, resolviendo los retrasos acontecidos con los anteriores gestores a causa de problemas de ejecución en el edificio".
En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que esta primera piedra "marca el principio del fin de un largo camino para muchas familias que, desde hace años, soñaban con un nuevo hogar, adecuado, accesible y, como no, en su barrio".
En este sentido, ha agradecido la celeridad con el que el nuevo gobierno municipal ha afrontado su construcción después de los retrasos sufridos afirmando que el Ayuntamiento "ha pisado el acelerador estas últimas semanas para no perder ni un día mas en esta intervención tan demandada" y "ahora es el momento de no parar y pensar ya en la intervención que complete definitivamente la rehabilitación de Santa Adela".
SUBVENCIÓN DE 8,4 MILLONES
Para ello, ha avanzado que la Junta de Andalucía otorgará una subvención de 8,4 millones de euros para continuar la transformación del barrio con la rehabilitación de 532 viviendas repartidas en una docena de bloques de las calles Jarama y Cataluña a través de la línea 1 del Plan Ecovivienda .
"El Gobierno andaluz es un aliado fiel del Ayuntamiento al conceder más de 15 millones de euros en subvenciones en estos últimos años para actuar en este barrio", ha indicado.
Por su parte la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha recordado el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Granada de 4,3 millones para esta promoción de Santa Adela.