El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

La Junta proyecta una Ciudad de la Justicia icónica y en tiempo récord

Se ubicará en el edificio de El Cubo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Nieto. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha adelantado que la primera fase de la futura Ciudad de la Justicia de Granada, que se ubicará en el edificio de El Cubo, será "icónica" y estará lista en tiempo récord.

Nieto ha avanzado que la Ciudad de la Justicia de Granada será "un símbolo", durante su participación en un desayuno informativo organizado por el periódico Ideal de Granada, en el que ha apuntado que la primera fase de este equipamiento se ejecutará en un tiempo récord con la compra y posterior adaptación del edificio.

El consejero ha añadido que esta sede se completará con un nuevo edificio en un solar que se acompasará con el Cubo, inmueble que ha descrito como una maravilla y un icono de la arquitectura.

Nieto ha explicado que confía en que la compraventa del Cubo, propiedad de Caixabank, se pueda firmar antes de septiembre y después de que esta misma semana la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda ha iniciado el expediente para su adquisición.

Asimismo, ha pedido consenso a los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada frente a "planteamientos partidistas y debates estériles" para ceder a la Junta el solar anexo y solventar que Granada, capital judicial de Andalucía, tenga sus tribunales repartidos en siete sedes por carecer de una Ciudad de la Justicia.

En su intervención ha agradecido al director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, su "implicación personal" para sacar adelante este proyecto después de descartar por falta de un espacio adecuada ubicar esta equipamiento en el eje Gran Vía-Plaza Nueva.

El inmueble cuenta con 36.500 metros cuadrados y permitirá unificar todo la Jurisdicción no Penal, además de toda la Audiencia Provincial.

"Parecía imposible el acuerdo, pero se consiguió ir avanzando hasta que, en diciembre alcanzamos un acuerdo para la compraventa por 22,3 millones", ha recordado el consejero, quien ha añadido que Caixabank remitió a la Junta en abril la documentación para la compraventa.

Cuando el inmueble sea propiedad de la Junta, la Consejería de Justicia licitará las obras de adaptación para su uso como sede judicial, con un presupuesto estimado de 18 millones.

La ubicación de la Jurisdicción no Penal en el edificio, incluida la Audiencia Provincial, es la primera fase de una Ciudad de la Justicia de Granada que estará "en un tiempo récord".

El proyecto se completará con una segunda fase en la que se construirá un edificio nuevo de al menos las mismas dimensiones que el Cubo en el solar anexo cedido por el Ayuntamiento.

Para Nieto la ubicación de todos los órganos entre el Cubo y un nuevo edificio anexo es la garantía de la mejor Ciudad de la Justicia posible.

La Ciudad de la Justicia de Granada se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 que prevé completar la red de Ciudades de la Justicia de todas las capitales y actuar en el 100 % de los partidos judiciales andaluces. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN