Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 10/08/2022
 

Huelva

Atlantic Copper, ganadora del Premios Alas en la categoría Empresa Exportador

Javier Targhetta destaca en su intervención que "estamos convencidos de que la industrialización de Andalucía y del resto de España es fundamental"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega del premio.

La empresa onubense Atlantic Copper ha sido distinguida con el Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, unos galardones organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La compañía, especializada en el aprovechamiento integral de minerales metálicos, ha sido premiada en la categoría 'Empresa Exportadora', que premia a aquella firma que ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica.

El acto de entrega, que tuvo lugar esta semana en el Pabellón de la Navegación de la Isla de La Cartuja, Sevilla, fue presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. El encargado de hacer entrega de la distinción al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, fue el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha destacado en su intervención que el esfuerzo exportador de la compañía "es porque estamos convencidos de que la industrialización de Andalucía y del resto de España es fundamental; la internacionalización de la empresa española y andaluza es clave para hacer de Andalucía una Andalucía más grande".

EMPRESAS DE ÉXITO INTERNACIONAL

Atlantic Copper, constituida en 1970, dedica su actividad al aprovechamiento integral de materias primas con contenido de elementos valiosos, sobre todo minerales metálicos concentrados y reciclados. Por ello, proporciona empleo directo a más de 1.000 personas y es un importante vector de crecimiento socio-económico provincial y regional gracias a sus relaciones comerciales con cerca de 1.000 proveedores, de los cuales 650 son empresas andaluzas.

Hoy, Atlantic Copper -cuya fundición es la única en España y la tercera en tamaño de Europa- se ha posicionado como un referente de sostenibilidad industrial. Con una facturación anual superior a los 1.500 millones de euros, más de la mitad (51%) de los ingresos de esta firma provienen de las exportaciones, estando entre las tres mayores exportadoras de Andalucía cada año.

Sus mercados de referencia son los países de la Unión Europea, como Italia o Grecia; destinos asiáticos, como China, Japón o Corea del Sur; y otros africanos, como Egipto.

Además, de otras provincias, fueron reconocidas la jienense Meltio, en la categoría Iniciación a la Exportación; en Ecommerce Internacional, el grupo sevillano Queraltó; y en Implantación en el Exterior, la malagueña Aertec Solutions. Junto a la también malagueña Dcoop, en Trayectoria Internacional, en la modalidad empresa, y la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la modalidad institución; así como a la cordobesa Indago Innova, en la categoría especial 'Superación Covid-19'.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Estos premios se han celebrado en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado), con un crecimiento del 22,4% interanual, que en el mes de septiembre se disparó hasta el 42%, el doble que la media nacional.

Unas ventas que le permiten mantener un superávit comercial con el exterior de 2.015 millones, frente al déficit de España en su conjunto, que se sitúa en 13.267 millones de euros.

En este sentido, Huelva aporta dinamismo al sector exterior andaluz, con un incremento de sus exportaciones del 46 por ciento en los primeros nueve meses de 2021, hasta los 6.060 millones de euros, siendo la provincia más exportadora de la comunidad, con el 24,2 por ciento del total.

De estos datos históricos son protagonistas las 23.302 exportadoras contabilizadas en Andalucía en los nueves primeros meses del año, que supone un 26,2 por ciento más sobre el mismo periodo del año anterior, y hasta un millar de exportadoras más que en todo 2020, lo que refleja la reactivación del sector exterior andaluz por encima de los datos pre-pandemia, que redundará en la recuperación de la economía de la comunidad.

En estos registros históricos, Huelva tiene un papel protagonista, al incrementar un 37 por ciento el número de empresas exportadoras en los primeros nueve meses de 2021 respecto el año anterior, hasta las 1.410, el tercer mayor crecimiento provincial. De ellas, 366 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que a pesar de caer un 6,4%, demuestran una gran fortaleza exportadora al sumar 4.872 millones de euros en ventas, la mayor cifra de todas las provincias.

TE RECOMENDAMOS