La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy que su departamento tiene consignados
más de 9,5 millones de euros para adecuar el edificio del antiguo Banco de España de Huelva capital de forma que pueda albergar el Museo de Bellas Artes.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, Del Pozo ha indicado que
"estamos trabajando con mucha ilusión para conseguir la mejor oferta museística en Huelva".
En este sentido, con respecto al Banco de España ha indicado que
el proyecto básico ya ha sido informado favorablemente por el Servicio de Infraestructuras Culturales y que el equipo se encuentra trabajando para presentar en el primer trimestre del año el proyecto de ejecución.
En relación con la actividad arqueológica existente debajo del edificio, que ha motivado el retraso del inicio de las obras, ha precisado que ya se ha licitado el proyecto por casi 100.00 euros y ya tiene la autorización de la Delegación provincial de Cultura.
"El objetivo es que las obras de puesta en valor de estos restos se ejecuten en paralelo a las de restauración del edificio", ha apuntado la consejera, quien ha señalado que la previsión es que a lo largo de 2022 se tengan terminadas todas las licitaciones de manera que
"todo pudiera estar en marcha a finales de ese año o principios de 2023".
"Si todo va como debe de ir, porque disposición en los equipos del Ministerio y la Consejería hay,
no creo que tardemos mucho ya en anunciar un proyecto definitivo museístico para Huelva, que tendrá esa doble oferta cultural", ha manifestado Del Pozo.
Del Pozo, que ha lamentado el retraso, ha asegurado que este tiene que ser visto como
"una gran oportunidad cultural y museística para Huelva".
En este punto se ha referido al proyecto expositivo para el Banco de España que inicialmente estaba pensado para albergar el futuro Museo Arqueológico: "Los restos arqueológicos que han aparecido y la actividad arqueológica que hay que seguir haciendo para poner en valor los restos ha limitado los metros útiles expositivos en este edificio a unos 500 metros y apenas espacio de almacenaje, por que esos restos imperan y además engrandecen la oferta".
Dicho esto, ha explicado que
se está trabajando para que sea el actual Museo Provincial el que albergue la colección Arqueológica, con lo que se ganaría una planta para exponerla y dedicar el edifico del Banco de España a la colección de Bellas Artes.
Para ello se está trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura, ya que al ser ese futuro museo de titularidad autonómica y no estatal, ha de ser así para que los fondos puedan ser trasladados.
"Es una opción muy bonita y buena para huelva en la que estamos trabajando, que
dotará a la ciudad de dos espacios museísticos completos y diferenciados".