El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

Las propuestas para reordenar los regadíos del Condado llegan al Parlamento entre críticas

El PP y Cs aseguran que sus proposiciones no perjudican Doñana mientras la CHG dice que carecen de "rigor" y WWF solicita la intervención de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, junto al parlamentario andaluz de Vox por Huelva, Rafael Segovia. -

Doñana otra vez en el punto de mira y posturas encontradas tras abrirse otra vez el melón de los regadíos en el Condado. Varios partidos de la oposición y distintas organizaciones ecologistas ha expresado su total rechazo a la pretensión del PP, Cs y Vox de legalizar miles de hectáreas de regadíos ilegales en el entorno de Doñana y están llamando a parar esta norma registrada en el Parlamento de Andalucía.

Se trata de dos proposiciones de ley, una firmada por Cs, y la otra, de parecido contenido, presentada por PP y Vox, propuestas que ya han pasado por el registro del Parlamento de Andalucía para su tramitación y que han recibido el rechazo frontal de la mayoría de los partidos de la oposición y de varias organizaciones ecologistas.

La proposición de ley alega que se resolverán "situaciones injustas", que no se provocará un efecto llamada y que esta ordenación no implica el derecho a riego.

De salir adelante, esta iniciativa permitirá regularizar más 1.400 hectáreas del entorno de Doñana que se riegan con agua de sus acuíferos de manera ilegal de acuerdo con la normativa vigente, un problema desde hace décadas en el que se cruzan intereses medioambientales, económicos, políticos y sociales.

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que ha registrado este martes en la Cámara autonómica la Proposición de Ley para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte, asegura que esta propuesta "no perjudica a Doñana" y va a dar "seguridad" a los agricultores de los municipios afectados de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Almonte y Rociana del Condado

González ha subrayado que con la revisión de la Corona Norte propuesta por el PP "no se pretende una amnistía, sino devolver a los agricultores el derecho que tuvieron durante décadas y que vieron suprimido con el Plan aprobado por el PSOE".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Julio Díaz, ha asegurado que la proposición de ley de su grupo tiene el objetivo de "preservar Doñana", pero también "preservar la convivencia armónica y la actividad del ser humano en el territorio", por ello ha exigido al partido socialista "las obras del trasvase".

Sin embargo, para el portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero (IU), se trata de legalizar miles de hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, "poniendo en grave riesgo de desertificación a uno de los espacios naturales más importantes del planeta".

"Hay que parar este atentado medioambiental", ha instado el dirigente izquierdista.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su formación irá a los tribunales y a todos los organismos internacionales si se pone en marcha la ley del PP para "amnistiar el 85 % de los terrenos ocupados ilegalmente en regadío por los agricultores en Huelva en el entorno de Doñana".

“Vamos a defender Doñana con uñas y dientes”, ha indicado Rodríguez para quién es "una absoluta barbaridad y un atentado ecológico sin precedentes” lo que pretende el PP.

A su juicio, se rompe el consenso del Plan de la Corona Forestal en Doñana y del plan de las fresas que ofrecían alguna garantía de equilibrio entre el cultivo de fruto rojos y la supervivencia del Parque Nacional de Doñana.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, considera que el mecanismo elegido por el PP, Ciudadanos y Vox para modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana o Plan de la Fresa, a través de iniciativas parlamentarias, "carece de rigor".

Páez, a través de un comunicado, ha recordado que cualquier modificación o revisión del plan debe tramitarse conforme a la legislación y contar con los mismos trámites que fueron necesarios para su aprobación y, sobre todo, con la asignación de recurso para que al final no quede todo en un mero ejercicio de generación de expectativas falsas ante el sector del regadío del Condado. Por ello, considera que la forma de proceder de estos partidos es "ejercicio de falta de lealtad institucional".

Por su parte, WWF ha denunciado ante Unesco la proposición de ley, de la que sostiene que busca amnistiar 1.460 hectáreas de regadío irregulares en Doñana, que en su día quedaron fuera del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte o Plan de la Fresa.

La propuesta de ley incumple, según esta organización, una de las recomendaciones centrales de la Unesco de "implementar de forma urgente" dicho plan "en su forma actual tal y como que se adoptó en 2014, para intentar solucionar el problema del crecimiento caótico de la superficie regada sin permiso".

Ante ello, WWF ha solicitado a este organismo internacional que intervenga "urgentemente" para evitar la inminente modificación de este Plan.

En términos parecidos, Ecologistas en Acción ha acusado al PP andaluz de "ningunear" al Consejo de Participación de Doñana en su pretensión de "amnistiar" a agricultores ilegales del entorno del espacio natural y acusa a este partido de fomentar el regadío intensivo, en detrimento de la agricultura legal, y "a costa de su integridad".

Esta organización denunciará la nueva situación de amenaza que se está creando ante la Comisión Europea y ante todos los organismos internacionales que velan por la integridad del Espacio Natural de Doñana e iniciará las acciones legales oportunas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN