Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 06/07/2022
 

Huelva

La lucha contra el cáncer infantil hace carrera en Berrocal con 'La sonrisa de Rafa'

La octava edición de la carrera benéfica, en la que se han inscrito 1.133 participantes, se celebrará el próximo sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'La sonrisa de Rafa'.

La carrera benéfica 'La sonrisa de Rafa' volverá a celebrarse el próximo sábado, 29 de enero, a partir de las 10,00 horas, en Berrocal (Huelva), con un total de 1.133 participantes inscritos, tras la parada obligada el año pasado debido a la pandemia, y cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, que ha estado acompañada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Berrocal, Francisca García; el padre del pequeño que da nombre a la carrera y representante de la organización de la prueba, Rafael Aguilera; y la presidenta del Club Ultra Trail Huelva, Mónica Henao.

Según ha indicado la institución supramunicipal en una nota de prensa, 'La sonrisa de Rafa' es una iniciativa que encarna "los valores del deporte y la solidaridad", incluida en el Circuito de Gran Fondo de la Diputación de Huelva y organizada por el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Berrocal junto con el Club Ultra Trail Huelva.

En este 2022 se celebra su octava edición --marcada por las medidas sanitarias frente al Covid-19-- y, como en las anteriores ediciones, la organización destinará íntegramente todo lo recaudado a potenciar la investigación sobre el cáncer infantil, concretamente se donará a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

De hecho, sumando todas las ediciones celebradas hasta el momento, se ha recaudado un total de 115.000 euros, "lo que dice mucho de la solidaridad de esta provincia", como ha subrayado la presidenta de la Diputación, quien ha resaltado la importancia de una iniciativa como 'La sonrisa de Rafa' que "nació como un tributo al pequeño Rafa, fallecido con 8 años debido a un tumor, y que con el tiempo se ha consolidado como un movimiento solidario y social que trasciende la provincia".

Limón ha transmitido su respeto y admiración a los padres de Rafa por "su entrega, humildad y por poner el corazón año tras año para ayudar a otros muchos niños que lo están pasando mal". La presidenta del ente provincial ha asegurado que desde la Diputación siempre brindarán su "apoyo, compromiso y solidaridad" a esta iniciativa y ha animado a que todas las personas que participen lo hagan "desde la responsabilidad y guardando en todo momento las medidas de seguridad recomendadas por la organización del evento en beneficio de toda la ciudadanía".

Como ha recordado la presidenta de la institución provincial, el pasado mes de agosto se presentó el Sendero 'La sonrisa de Rafa', el primer itinerario homologado de esta localidad de la Cuenca Minera, que discurre por unos paisajes excepcionales y que, además, es el emblemático lugar donde se inició el primer trail que dio nombre a esta carrera solidaria y que este año se va a convertir en una de las rutas de la carrera.

"Se trata de un tramo de unos 9 kilómetros que lleva el nombre de este movimiento solidario tan potente y que transcurre por unos de los paisajes más hermosos de nuestra tierra, la Ruta Natural del Tinto, en la que la Diputación está desarrollando desde hace años un proyecto medio ambiental para poner en valor este espacio único", ha destacado Limón.

Por su parte, la alcaldesa de Berrocal ha destacado que es una de las pruebas "más importantes de la provincia", toda vez que ha recordado que este año se celebra con "condicionantes", debido a la pandemia, motivo por el que se no celebrará la carrera de los niños, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" para que solo acudan a la prueba los participantes y responsables municipales, recordando que su municipio es "muy pequeño", por lo que "hay que protegerse".

Asimismo, Henao y Aguilera han insistido en la llamada a la "responsabilidad" también de los participantes y han destacado que el pasado año, a pesar de no celebrarse, se consiguió recaudar 10.000 euros, así como que los dorsales que se publicaron se agotaron en ocho minutos.

En cuanto al desarrollo de la prueba, en la que habrá dos modalidades --carrera por montaña y senderismo--, están previstas tres rutas. Una primera de aproximadamente 9 kilómetros destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, que recorrerá el recientemente inaugurado sendero, a la que se han inscrito 200 participantes.

La segunda ruta, con 400 inscritos, es una prueba corta pero exigente, con una distancia de 12,5 kilómetros que discurren por senderos con fuertes rampas y descensos. Finalmente, una tercera ruta que es la prueba reina, mucho más exigente, de 28,5 kilómetros --con un añadido nuevo de 2,5 kilómetros con respecto a la anterior edición-- y un desnivel de 1.500 m+, que discurre por campo y por senderos.

TE RECOMENDAMOS