Quantcast
El tiempo en: Almería
Viernes 19/08/2022
 

Huelva

El cine, el papel de la mujer en la Guerra Civil y el deporte centran los actos del 8M

'No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres' es el lema de los actividades de Diputación, Ayuntamiento y UHU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del programa de actividades del 8M en Huelva.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, María José Pulido; y la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva (UHU), Cinta Martos, han presentado este miércoles el programa de actividades del 8M, que este año se celebra bajo el lema 'No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres. La igualdad comienza en ti', consensuado, al igual que el manifiesto, por todas las diputaciones andaluzas.

Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, la presidenta ha resaltado la "imagen y el mensaje único e inequívoco de unidad que se ofrece a la ciudadanía" a través de las campañas institucionales del 8 de Marzo que celebran conjuntamente las ocho diputaciones andaluzas, así como "la necesidad" de promover la igualdad todo el año.

En este sentido, ha incidido en que esta imagen de "unidad se acrecienta en la provincia, con el programa conjunto que se desarrolla desarrollando desde hace años Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Huelva".

La responsable de Igualdad de la institución provincial ha subrayado, igualmente, la principal reivindicación del 8M 2022, que es la necesidad de seguir celebrando el Día Internacional de las Mujeres, porque después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas "existen motivos reales, como la violencia machista o la segregación laboral de la mujeres, para seguir reclamando la igualdad, no sólo este día sino los 365 días del año".

Como en años anteriores, el acto más institucional de este programa conjunto será la lectura pública del Manifiesto del 8M 2022, que tendrá lugar en los soportales de Diputación, el 8 de marzo, a las 12,00 horas.

Del amplio programa de actividades organizadas directamente por Diputación, Limón ha destacado la VII Muestra de Cine realizado por Mujeres Wofest-Huelva, patrocinada por Diputación desde su primera edición, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo; el proyecto 'El secreto de Zenobia', dirigido al público infantil y que se desarrollará el 21 de marzo, en colaboración con la Taberna del Libro. OKTO Contenidos de Moguer.

También ha destacado el 'XII Espacio de igualdad', que estará dedicado en esta edición al papel anónimo de las mujeres en la Guerra Civil Española y la postguerra, que se materializará, con la colaboración del Foro por la Memoria de Huelva, el día 5 de abril.

La presidenta también se ha detenido en la campaña sobre la igualdad en el deporte 'Ni más ni menos, iguales', organizada conjuntamente con el Club de Baloncesto Ciudad de Huelva, que se desarrollará durante todo el mes de marzo; y al acto de reconocimiento '8M Mujeres Imparables de Huelva', instituido el año pasado con el homenaje público a 23 mujeres de la provincia, que este año se celebrará en el Teatro Cultural de la Villa de Cartaya, el día 2 de abril

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido también ha resaltado la importancia de que las instituciones onubenses ofrezcan ante la ciudadanía "una imagen única" en la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

María José Pulido, que ha recordado que aunque en el mes de marzo se intensifican, el Ayuntamiento realiza actividades para el fomento de la igualdad de género durante todo el año. Igualmente ha señalado que el programa 8M 2022 "vuelve a apostar por la cultura y la formación y concienciación de la población más joven".

Actividades como Cinefórum, la XX edición del Premio Marismas y talleres dirigidos a asociaciones de mujeres, centros educativos y a mujeres del Centro Penitenciario de Huelva, conforman el grueso del programa del Ayuntamiento capitalino, que también recoge un Encuentro por la Igualdad, que se celebrará en primavera en el Parque Moret.

Por su parte, la Universidad de Huelva, según ha indicado Cinta Martos, tendrá su acto más institucional en la lectura del Manifiesto de las Universidades andaluzas, el 8 de Marzo a las 10,00 horas, en el Jardín de las Ausentes del Campus del Carmen.

En este mismo lugar, el 7 de marzo, se instalará un mural donde todas las personas que lo deseen podrán escribir sus propias reflexiones sobre el Día Internacional de las Mujeres.

La directora de Igualdad de la UHU, que ha señalado que para lograr la igualdad real y efectiva "es indispensable la unidad de acción", ha resaltado otras actividades previstas en el programa, como la exposición 'No seas cómplice', que se exhibe en el hall del Edificio Paulo Freire del Campus del Carmen del 7 al 21 de marzo; y la actividad formativa de red de agentes claves contra la violencia de género, que se desarrolla durante los meses de marzo, abril y mayo.

TE RECOMENDAMOS