El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Huelva

La UHU rechaza un modelo de financiación "injusto" que la aboca "al cierre"

El claustro considera que este "escenario de permanente insuficiencia financiera conducirá inevitablemente a la inviabilidad en un plazo máximo de tres años"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Claustro de la Universidad de Huelva. -

El claustro de la Universidad de Huelva ha rechazado hoy el modelo financiación pública ordinaria de las universidades andaluzas para el periodo 2022-2026 por considerarlo "injusto y discriminatorio" y entender que, con su aplicación, aboca a esta institución "al cierre".

En una reunión extraordinaria celebrada este jueves para analiza el modelo de financiación, el claustro ha expresado su rechazo por "los numerosos perjuicios que conlleva para la Universidad de Huelva".

Considera el claustro que dicha aplicación pone "en riesgo su funcionamiento futuro y prestación del servicio público de educación superior, abocándola al cierre".

Rechaza un modelo que parte de un "recorte presupuestario del 12,95 % con respecto a la financiación percibida en 2021", de más de 9,7 millones de euros, por lo que la Onubense verá su financiación congelada en el 2022, lo que generará una "situación de discriminación para los empleados de la Universidad de Huelva", al no poder cubrir ni el crecimiento vegetativo de la plantilla ni la subida salarial para la misma.

Esta congelación financiera durante este año no permitirá tampoco asumir los incrementos de costes que se están produciendo desde comienzos del año, derivados de la actual situación de subida de precios y de crisis energética, y que afectan en gran medida al pago de suministros y proveedores, mantenimiento de instalaciones y consumos de gas y electricidad.

Con base en el modelo de financiación planteado por el Gobierno andaluz, la comunidad universitaria ve una "preocupante situación de cara al futuro", con un "escenario de permanente insuficiencia financiera y deterioro de sus servicios, que conducirá inevitablemente a la inviabilidad en un plazo máximo de tres años".

El claustro considera "totalmente incomprensible que, en lugar de atender a las necesidades de la Universidad de Huelva, se la penalice con un tratamiento financiero tan injusto y discriminatorio, que pone en riesgo su funcionamiento".

Por ello, reclama el incremento de la financiación prevista para el 2022, al menos, en un 2,9 % de forma que se garantice la suficiencia financiera de la UHU y se le permita atender a las obligaciones legales de pago de nóminas, suministros y proveedores.

Asimismo, solicita la sustitución del modelo de financiación previsto para el período 2022-2026 por otro "basado en contratos-programa plurianuales, dando cumplimiento al mandato legal de garantía de la situación financiera de las Universidades Públicas Andaluzas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN